Favoritos. Calle 13 fue el gran favorito de la noche. El dúo boricua encabezaba la lista de postulados con cinco candidaturas que también incluían álbum del año.
Calle 13 arrasó con los cinco gramófonos dorados a los que aspiraba y se unió así a Juan Luis Guerra y Juanes como los máximos ganadores en una misma ceremonia de los Latin Grammy.
El dúo puertorriqueño obtuvo anoche los premios al álbum del año y mejor álbum de música urbana,
por Los de Atrás Vienen Conmigo; grabación del año ymejor canción alternativa, por No Hay Nadie como Tú, que grabó con Café Tacvba; y mejor video musical versión corta por el clip de La Perla, que grabaron junto a Rubén Blades.
La gran Mercedes Sosa, en tanto, ganó un gramófono dorado póstumamente.
“Se lo tengo y quiero dedicar a mucha gente, a Puerto Rico, a todos los hijos de los despedidos.
Ojalá que el Gobierno recapacite”, dijo Residente al aceptar su galardón por grabación del año. “A Mercedes Sosa, que la queremos siempre. Su música va a vivir siempre”.
Sosa, quien falleció el mes pasado, fue reconocida con los galardones a mejor disco folklórico por Cantora 1, que a su vez ganó el premió al mejor diseño de empaque.
“Es una pérdida muy grande, no sólo para la música sino los hispanos y el mundo entero”, dijo la ex Miss Universo venezolana Bárbara Palacios, tras anunciar que la extinta cantante popular argentina había ganado en una ceremonia previa no televisada en la que se repartieron la mayoría de los premios. “Sabemos que ella en el cielo lo está recibiendo”, añadió.
El premio a la mejor canción fue para el puertorriqueño Luis Fonsi por Aquí Estoy Yo. La ceremonia central en el Hotel Mandalay Bay Resort & Casino de Las Vegas, conducida por el comediante mexicano Eugenio Derbez y su compatriota, la cantante y actriz Lucero, abrió con la italiana Laura Pausini interpretando En Cambio No.Más tarde la artista obtuvo el Latin Grammy almejor álbumvocal femenino por Primavera Anticipada.
El nicaragüense Luis Enrique ganó en el rubro de mejor disco de salsa por Ciclos, mientras que el primer sencillo de éste, Yo no sé Mañana, compuesto por Jorge Villamizar y Luis Piloto, ganó el Latin Grammy a la mejor canción tropical.
“(Han sido) nueve años de no estar presente físicamente con ustedes”, dijo el salsero en referencia a su ausencia musical. “Comparto este premio con los nominados como Gilberto Santarosa, Oscar D’Leon, y gracias a Dios por permitirme estar aquí con ustedes en un retorno importante”.
Alexander Acha se impuso como el mejor nuevo artista. “Estoy muy emocionado”, dijo el cantante. “Gracias a toda la gente que son el motivo de nuestro arte... Muchísimas gracias a mi papá, a mi maestro que está ahí, el señor Emmanuel, para los que no lo saben”.
Enrique Iglesias presentó el galardón a la Persona del Año, Juan Gabriel, quien recibió una extendida ovación de pie.
“¡Por México y de México!”, agradeció el “Divo de Juárez”. “Quiero hacer por primera vez una gran excepción de dedicarle este premio inmerecido a todas las personas que están comenzando su carrera que andan por ahí en la calle buscando una oportunidad.
A cada una de ellas les deseo de todo corazón que le vaya mucho mejor que a mí”.
El grupo Pesado y Costumbre empataron en el rubro mejor disco de música norteña. Dicho premio lo entregó la rockera mexicana Alejandra Guzmán, quien exhibió un vestido rojo con amplísimo escote en la espalda, que dejaba ver la parte superior de sus glúteos. Otros ganadores previos fueron los cubanos Chucho y Bebo Valdés en el rubro de mejor álbum de jazz; así como Fito Páez a mejor disco pop vocal masculino y la banda mexicana Jaguares al mejor disco vocal de rock de un dúo o grupo.
Se lo llevan
Otros mexicanos
premiados fueron:
-Vicente Fernández en la
categoría de mejor
álbum ranchero.
-Alacranes Musical en
mejor álbum de banda.
-Caballo Dorado y Marco
Antonio Solís empataron
en la categoría de mejor
disco grupero.
-Pesado y Costumbre,
mejor álbum norteño.