Muy querida. Miss July, subdirectora del Instituto María Cristina y organizadora del evento. Hilda Consuelo Santacruz Polendo, miembro del comité organizador de la conferencia 'Ser la Mejor Persona que Puedo Ser'.
Con la intención de reconocer la labor de las personas que auxilian la parte administrativa de las empresas y a sus jefes, el Instituto María Cristina celebra hoy con una conferencia magistral el Día de la Secretaria.
Informaron detalles del evento, Hilda Santacruz y Laura Elena Castro, maestras de la institución que acompañadas de la subdirectora Julia Esparza de García platicaron lo siguiente.
"Este año es el preámbulo para festejar los próximos 50 años de fundación del instituto, deseamos que sepan que el colegio, el cual se dedica a preparar a asistentes ejecutivas las homenajea en su día".
Se trata de una magna plática de superación que lleva por nombre "Ser la Mejor Persona que Puedo Ser", estará a cargo del licenciado Luis Rey Delgado García, tendrá lugar en el hotel Marriot para dar inicio a las 19:30 horas y a las asistentes se les brindará una carpeta con apoyo visual.
En entrevista comentaron las organizadoras, que la profesión de secretaria -piensan- está devaluada, quizás menospreciada pues cada año las empresas les llaman para saber cuándo se conmemora su día, no lo tienen presente es por ello que a través de la conferencia quieren reconocer su tarea con un festejo cultural y que redunde en beneficio de ellas.
Conocidas empresas laguneras fungen como patrocinadores, al término del evento se ofrecerá un cóctel y habrá una parte de regalitos.
"Hay mucho interés de parte de las secretarias, de hecho en este momento está agotando el boletaje en el salón Luxemburgo", comentó Hilda.
Enseguida se habló del papel de la secretaria y se retomó el hecho de que muchos creen que esta profesión está un tanto devaluado, tal vez quieren ver la tradicional mecanógrafa cuando el concepto ha cambiado bastante a través de estos años a tal grado que ya no es ni asistente ahora le están llamando coordinadora por todas las funciones que realiza.
Originalmente el título era de estenógrafa porque era lo que hacía, tomaba el dictado en taquigrafía y lo transcribía a la máquina y ahí terminaba su labor, conforme pasa el tiempo va teniendo una cantidad de actividades el manejo de la agenda, la organización de conferencias, convenciones y de alguna forma las secretarias llevan la vida del jefe y las tiene él que tener a un lado para ver ahora qué sigue.
"En la actualidad con la ayuda de la computadora la secretaria que ahora se llama asistente y estamos pugnando porque se le ponga el nombre de coordinadora, con la computadora y tecnología ya no tiene un jefe sino varios jefes y a todos les organiza su agenda, muchas veces se dijo que con la computadora se iba a prescindir de la secretaria, pero no es así de ninguna manera porque simplemente la máquina no prepara café".
Efectivamente se habla de un trabajo de coordinación, no sólo se enfoca a nivel empresarial o de oficina, en estos tiempos le lleva la agenda a un ejecutivo, ya no es la estenógrafa típica sino una secretaria multifuncional, concluyó la maestra Julia, conocida de cariño como miss July.