Para el próximo periodo ordinario de sesiones se discutirán reformas a la Ley Orgánica del Congreso local. | León Alvarado.
ESTUDIO
En el Congreso local se estudia posibles cambios en su estructura.
Durango. La permanencia o desaparición de la Gran Comisión del Congreso local sí se discutirá pero esto será hasta el final del análisis de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, según lo indicó Jorge Herrera Delgado, quien preside dicho órgano.
El Siglo de Durango informó que al interior de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias se discuten las reformas que se efectuarán a la citada norma, con la intención de presentar el correspondiente dictamen ante el Pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones. Pero es la cuestión de la Gran Comisión el tema más polémico.
Sin obstáculos. Herrera Delgado admitió que con la intención de no trabar los acuerdos, se tomó la decisión de que se debatirá hasta el final del proceso de estudio la cuestión del órgano de gobierno del Poder Legislativo.
“Una tercera parte de los congresos estatales sigue manejando la Gran Comisión, independientemente de qué partido tenga mayoría, sea Acción Nacional (PAN) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD), otras se llaman Juntas de Coordinación Política”, describió el ex Alcalde.
Importante e interesante. Desde su punto de vista, el nombre que se le dé no es importante pues lo relevante es la organización para los acuerdos de las diferentes fuerzas políticas que tienen representación. “Finalmente, eso no nos va a confrontar, es un tema que trataremos con toda oportunidad”, sostuvo Herrera Delgado.
Rechazó que la Gran Comisión sea una figura obsoleta pues hasta el momento son funcionales. “Lo que interesa es la gobernabilidad, estabilidad y el diálogo”, subrayó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
11 atribuciones directas, con sus respectivas vertientes, tiene la Gran Comisión, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
5 integrantes tiene la Gran Comisión: un presidente, dos secretarios y dos vocales que corresponden a la primera y segunda mayoría.