Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Grandes ilusiones

El ecuatoriano Pedro Quiñónez fue una recomendación de su paisano Christian Benítez, aunque fue fichado al llenarle el ojo a los directivos y cuerpo técnico de Santos Laguna

El ecuatoriano Pedro Quiñónez fue una recomendación de su paisano Christian Benítez, aunque fue fichado al llenarle el ojo a los directivos y cuerpo técnico de Santos Laguna

Humberto Vázquez Frayre

En 2009 Santos Laguna aspira a grandes triunfos

A medio año de haber conquistado el campeonato del futbol mexicano, la dupla que dirige los destinos santistas, integrada por Alejandro Irarragorri y Daniel Guzmán, aspiran a grandes cosas en este 2009, tras haber cumplido objetivos como haber salvado al equipo del descenso, hacerlo superlíder y que en los próximos meses inauguren su nueva casa, el complejo deportivo más adelantado de Latinoamérica.

“Los sueños y el futuro de Santos siempre son muy ambiciosos”, dijo el “Travieso” de manera enfática y con tono de satisfacción, luego de un agotador entrenamiento en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Santa Rita.

“Siempre se insiste en trabajar día a día para conseguir en el corto plazo una calificación y aspirar a un título, además de buscarlo también en la “Concachampions”, porque se entrena para conseguir el boleto al Mundial de Clubes, si no, no tendría caso el esfuerzo y sacrificio”.

Dejó en claro que más allá de la obligación de Santos a calificar, el único deber del plantel es entregarse al servicio del compañero, del equipo, de la institución y de la afición, ya que es un mandamiento que debe estar presente siempre y diariamente en la mente de cada jugador.

“Paso a paso delineamos los objetivos, lo primordial es América y en eso pensamos, luego vendrá Pumas y así sucesivamente, estamos conscientes que fueron pocos los días que tuvimos de pretemporada, pero así estaba planificada”.

Hablando de lo que serán los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, Guzmán Castañeda se mostró satisfecho con el hecho de que el partido en Montreal sea en un domo, lo cual beneficia para protegerse de las bajas temperaturas, aunque falta tiempo para llegar a ese compromiso y pensar en el Impact.

De los refuerzos expresó: “estoy muy contento porque son jugadores jóvenes de gran talento y hay que darles su tiempo para que exploten aquí en México, hemos armado un grupo joven con mucha hambre de triunfo, de dinámica, aunque es seguro que va a seguir predominando el trabajo sólido en equipo”.

Alejandro Irarragorri no se conforma con lo visto en la pretemporada, de la cual rescató puntos importantes como la entrega, el sacrificio diario, con un ánimo renovado, donde tres refuerzos conseguidos denotan juventud y gran hambre de hacer las cosas con una gran motivación.

Agregó que este 2009 abriga una gran esperanza para todos los santistas, ya que tienen un año lleno de cosas maravillosas, en el cual se presenta la oportunidad de tener una liga exitosa y seguir avanzando en la Concachampions, misma que les otorgue el boleto al Mundial de Clubes, aunque también con la ilusión de participar de forma importante en la Selección Nacional, así como con los representativos de otros países camino al Mundial.

“Por otro lado, con el gran orgullo de despedir en este torneo a nuestro Estadio Corona, es el último torneo completo que se jugará ahí y, obviamente, también el de poder abrir las puertas a un nuevo Territorio, que sin duda será icono del deporte en Latinoamérica”.

Dijo, además, que tiene una gran satisfacción porque tras dos años de reestructuración, en las fuerzas básicas se empiezan a ver los primeros retoños tanto en la parte defensiva como en la media y también en la ofensiva, por ahí también en la portería.

“Eso nos da una gran expectativa, el roce internacional que estos jóvenes han tenido con los torneos en los que hemos participado, y los que seguiremos participando, ha sido clave y un elemento muy importante para poderlos tener al mismo nivel que el primer equipo”.

Rafael Figueroa

* Su corazón y garra dentro de la cancha lo hace inquebrantable en lazaga comarcana, con una férrea marca a los delanteros. Desde que 'Yayo' De la Torre lo debutó en Culiacán ante Dorados, hace cuatro años, no ha soltado el puesto titular.

* Ha tenido varios compañeros en la defensa, aunque por cuatro torneos hizo dupla con “Tano” Ortiz, a quien en la primera fecha tendrá como rival. En la semifinal del Apertura 2008 salió con dos costillas fisuradas, de lo cual apenas se recupera, pero su valentía lo sacará adelante.

Oswaldo Sánchez.

* El liderazgo nato del guardameta santista lo hace un elemento importante con los Guerreros, donde siempre sale a resaltar su capitanía, con una amplia experiencia tras tres mundiales disputados y haber participado en los dos equipos históricos del balompié mexicano.

* Meses atrás el portero del Tricolor declaró que se retirará en 2010 con el equipo lagunero, donde espera que el Mundial de Sudáfrica sea la última competencia oficial en la que participe. Es un gran atajador y domina a la perfección su área, aunque ha corregido sus salidas sufre mucho al igual que con el balón en los pies.

* Su lesión en la rodilla derecha le ha dado problemas desde el torneo anterior, incluso se ha perdido entrenamientos completos. Sus llamados a la Selección Nacional le pudieran dar oportunidad bajo los tres palos a Miguel “Gordo” Becerra.

Pedro Quiñónez.

* Primer torneo del ecuatoriano con Santos Laguna y se espera que su adaptación sea lo más pronto posible, ya que junto al “Chato” Rodríguez cumplirá una función especial, principalmente en la recuperación del balón y darle sentido a la salida del equipo.

* Mete fuerte la pierna y tiene una excelente ubicación en la media cancha, además posee gran disparo de media y larga distancia con balón en movimiento, aunque también sabe pisar bien el área.

Carlos Darwin Quintero

* Por algo el “Científico del Futbol” fue nombrado como mejor jugador en su país, debido a la carretada de goles que anotó con un modesto equipo colombiano, tras su fugaz paso en la gélida Rusia.

* Habilidoso, explosivo, encarador y definidor, el artillero cafetero tiene las mismas similitudes del lesionado Christian Benítez, al cual busca suplir, sin que la ausencia de “Chucho” en la primera parte del torneo sea notoria. A su corta edad es seleccionado de Colombia, al que busca llevar al Mundial en tierras africanas.

Fernando Arce

* Está más que comprobado que cuando Arce juega por la banda y con funciones más ofensivas es más eficiente y produce mayor peligro, pero también puede ayudar a quitarle el balón a los rivales. Tras el ajetreo de todo el 2008, terminó desgarrado del muslo, pagando así una cara factura de sobrecarga de juegos.

* Es valuarte con el Tricolor de Sven-Göran Eriksson, con quien el primer semestre del año disputará la eliminatoria mundialista, aunque por una suspensión no podrá ver acción ante Estados Unidos. Sabe aparecer en los momentos precisos y es de gran ayuda al equipo.

Daniel Ludueña

* Totalmente restablecido de una seria operación en la rodilla izquierda, tuvo una ardua pretemporada en la playa, que hará que el Daniel “Hachita” tenga un buen fondo físico para los encuentros, donde acusó recibo la pasada campaña.

* Los arribos al área enemiga por parte de los Guerreros dependen mucho de su talento y genialidad, incluso con pinceladas puede definir los partidos debido a su depurada técnica con ambos pies, además de la gran visión de campo que tiene, lo que compensa con su nula aportación defensiva.

Osmar Mares

* Surgido de la cantera lagunera, el nativo de la colonia Antigua Aceitera ha recuperado su titularidad en la lateral izquierda, misma que sacrificó cuando fue a jugar el Mundial Juvenil Sub-20 de Canadá en 2007, donde se dio el lujo hasta de conseguir una anotación en su posición defensiva.

* Tras la partida de su compañero Édgar Castillo al nido de Coapa, de nueva cuenta este jugador de más características defensivas que ofensivas, tiene la ocasión de posesionarse en el esquema albiverde, sobre todo por la gran fe que le tiene el director técnico Daniel Guzmán.ç

Juan Pablo Rodríguez

* El “Chato” es el elemento que le brinda equilibrio a los Guerreros y su presencia es indispensable para el éxito del equipo durante sus partidos. Es el enlace entre defensa y delantera, por donde pasan la mayoría de los balones.

* Cuenta con una vasta experiencia en el futbol mexicano y la Selección Nacional desde las categorías menores, aunque a veces entra en conflicto con los árbitros y es pintado tanto de amarillo como de rojo. En los disparos de tiro libre es implacable, aunque tiene mucha competencia con sus propios compañeros, entre quienes también hay buenos cobradores.

Iván Estrada

* El “Guti” se ha convertido desde su llegada a La Laguna en uno de los refuerzos más rentables, posesionándose de la pradera derecha, donde rara vez es superado, sobre todo en velocidad, que combinado con el carisma que lo caracteriza con la tribuna lo hace un jugador consentido de los aficionados.

* Sin lesiones ni suspensiones, el menudo lateral, nacido en la capital sinaloense, ha tenido una participación constante y exitosa, aunque no ha podido llenarle el ojo a los entrenadores de la Selección Nacional, lo cual vendría a coronar una talentosa trayectoria futbolística.

Matías Vuoso

* El “Toro” tiene un ímpetu de sobra comprobado, que pone siempre en jaque a los adversarios, con una eficacia muy elevada frente al arco rival, ya sea a ras de pasto o por vía aérea, mismo que lo ha llevado a la Selección Nacional.

* Su esfuerzo y empuje lo hace un peligroso delantero, arrastrando mínimo dos marcas, lo cual beneficia a sus compañeros, sobre todo los que llegan de atrás. La manera de jugar tan agresivo no es muy del agrado de los silbantes, quienes siempre lo crucifican.

Juan Pablo Santiago

* Hombre criticado por lo poco aportado en Santos Laguna, aunque en la mayoría de las veces ingresó como suplente, pero cuando fue exigido como titular en la semifinal del Clausura 2008, en el torneo del campeonato, cumplió cabalmente ante una poderosa ofensiva.

* El “Kanú” necesita de minutos y continuidad para convertirse en elemento seguro en la defensa santistas, eso ya quedó demostrado con Atlas y Veracruz, equipo con el cual fue superlíder cuando era encabezado por Cuauhtémoc Blanco. Ha dicho que aprovechará la oportunidad para no defraudar al técnico y al presidente del club, quienes depositaron toda la confianza en su persona.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ecuatoriano Pedro Quiñónez fue una recomendación de su paisano Christian Benítez, aunque fue fichado al llenarle el ojo a los directivos y cuerpo técnico de Santos Laguna

Clasificados

ID: 408262

elsiglo.mx