Ayer inició la sobreelavación de la cortina de la presa Santiago Bayacora. | José Antonio Rodríguez.
ARRANQUE
Inicia de manera formal la sobreelevación de la cortina de la presa Santiago Bayacora; Conagua anuncia inversión de 950 millones de pesos.
Durango. Es un problema serio el que atraviesan los mantos friáticos en el país. Así lo remarcó José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el acto de sobreelevación de la cortina de la presa Santiago Bayacora, que implica una inversión de 61.5 millones de pesos (mdp).
En lo que compete a los recursos que invertirá Conagua para Durango en este año dijo que serán 800 mdp y se pactó ayer por la mañana con el Gobernador del Estado una partida adicional por el orden de los 150 mdp. “Hemos hecho reglas de operación mucho más dinámicas para la parte de agua potable y saneamiento como para la parte agrícola”, especificó.
La presa. El proyecto de la presa Santiago Bayacora consiste en sobreelevar 6.25 metros la cortina –que consta de dos secciones- en una longitud de 730 metros, así como un vertedor, para pasar de los 100 millones de metros cúbicos a los 130 millones. Con la mayor disponibilidad de agua se tendrá un aumento en la superficie de riego de mil hectáreas y se proporcionará un gasto de 266 litros por segundo a la Ciudad de Durango.
La sobreelevación de la cortina fue licitada desde noviembre pasado y se proyecta que estará lista en este mismo año. El Gobierno del Estado participó con cinco millones de pesos para el pago de indemnizaciones en dos ejidos que son afectados por los trabajos.
Encuentro. Luege Tamargo declaró en una breve entrevista con los medios de comunicación que Durango no está exento de la situación que hay de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por eso, es necesario aprovechar los escurrimientos de la Sierra.
“Estamos queriendo sustituir aguas de primer uso de pozo por aguas de escurrimiento de la presa, es un camino de largo plazo, sustentable”, manifestó.
Comentó que el Gobierno Federal tiene la política de acelerar los trabajos de infraestructura de todo tipo, ya que eso genera empleos.
Alerta. Durante su intervención en la ceremonia Luege Tamargo remarcó que en el Programa Nacional Hídrico un aspecto de mayor importancia es la visión integral de las cuencas, que implica todo el ciclo vital del agua. “Hoy en nuestro país tenemos un problema serio de sobreexplotación de acuíferos y de contaminación de los cuerpos de agua porque se nos olvidó el ciclo vital”, puntualizó el funcionario federal.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-La presa Santiago Bayacora tiene 21 años de antigüedad. Los estudios han determinado que se pueden aprovechar los escurrimientos de la Sierra que sólo causan daños aguas abajo, indica la Conagua.
-Con una mayor capacidad en las presas, se permitirá que el acuífero se recupere. Otro de los propósitos es mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua.