Cómodo. Regidores siguen sin presentar dictámenes, es decir, no hay resultado de un análisis previo sobre asuntos rezagados.
El Cabildo no ha disminuido el rezago que tiene sobre asuntos turnados, desde más de un año. Sin embargo, a pesar del rezago, el pasado jueves el Cabildo no tuvo asuntos qué tratar en la sesión por lo que la reunión sólo duró cinco minutos.
El Cabildo no ha resuelto los reglamentos de Prevención Social, Desarrollo Rural, Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Deportes y Cultura, Formación de Comités Sociales de Participación Ciudadana, Juzgado Municipal, Administración y Control de Viáticos.
Sólo se ha resuelto el Reglamento Interior "a medias" porque sólo se cambió un apartado de al menos 7 Artículos que requieren actualizaciones. El reglamento del DIF se realizó sin dictaminar sobre propuestas anteriores.
El rezago de reglamentos permite a las autoridades tener un trabajo sin reglas, sin sanciones y tomar decisiones basadas en un "criterio" personal cuando según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, las autoridades deben hacer que prevalezca un Estado de Derecho y hacer lo necesario para "servir" mejor a la ciudadanía.
Por ejemplo, desde el 11 de octubre de 2007 se turnó a la Comisión de Gobernación la creación de un Juzgado Municipal Administrativo y su reglamento, pero desde entonces la propuesta no se ha dictaminado si es factible o no. Dicha propuesta es importante porque al haber un accidente vial los implicados tienen que acudir hasta la Subprocuraduría de Justicia, donde el personal está saturado de trabajo. En cambio, un choque o atropellamiento son asuntos que podría resolver un juez municipal
Conózcalos
El trabajo de dictámenes lo hacen:
⇒ Alcalde Mario Calderón Cigarroa, el síndico Efrén Peña Morán y además los regidores: Anabel Fernández, Pedro Luna, Marcos Gómez, Alberto Castellanos, Mario Ortega, Sergio Uribe, Carlos Sonora, Virginia Leyva, Raúl Meraz, Lázaro Castro, Jorge Calero, Carmen Virgil, Carmen Ávalos, Nereida Marmolejo, Felipe Hernández.