El rector del centro universitario Cambridge College de Massachusetts (EU), Tito Guerrero, afirmó en una conferencia en Madrid que los estadounidenses aún no han aceptado a la comunidad hispana dentro de la sociedad, pero "si a su comida, cultura y música".
En una charla celebrada en la Casa de América de Madrid, Guerrero apuntó que casi 48 millones de hispanos viven en EU, lo que les sitúa como "la minoría más grande del país", pero advirtió de que "son los que tienen un sueldo medio más bajo".
"Lamentablemente hay mucha gente en EU que no se da cuenta del aporte que los inmigrantes están haciendo a nuestra sociedad y a nuestra economía", afirmó Guerrero, y apuntó que se espera que la población hispana en el país se duplique en 2030.
El fundador del Partido Raza Unida y líder del movimiento chicano, José Ángel Gutiérrez, hizo un recorrido por la historia de este grupo social e insistió en que los estadounidenses anglosajones y los mexicanos "no se dan cuenta de que nosotros no somos inmigrantes porque no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros".
Gutiérrez reivindicó los derechos de los chicanos como estadounidenses naturales y afirmó que históricamente fueron "rechazados" tanto por el idioma como por su origen.
Sin embargo, el poder que está adquiriendo en EU la comunidad hispana es tal que, en palabras del diputado en la Cámara de Representantes del Estado de Texas, Roberto R. Alonzo, los hispanos inclinaron la balanza a favor de Kennedy en el 60 e hicieron lo mismo con Obama el pasado año.
"No somos la mayoría pero tenemos una fuerza enorme, dijo, y nos levantamos a favor de los inmigrantes", agregó Alonzo.
En cuanto a la ley de inmigración que tiene previsto llevar a cabo el presidente de EU, Barack Obama, Alonzo dijo que "hay una gran necesidad para que muchas personas sean respetadas y tengan plenos derechos, sobre todo en materia de trabajo".