DANIEL ESTRADA
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Cuando parecía que las infecciones respiratoria agudas irían a la baja, luego de la entrada de la primavera, los cambios bruscos de temperatura han provocado un incremento en consulta e internado del 30 por ciento en el Hospital del niño y hasta del 40 por ciento en solicitud de atención y medicamento en unidades de salud.
Alejandro Campa Avitia, director de Salud y Medio Ambiente Municipal, indicó que con los cambios repentinos de temperatura, de frío a calor y viceversa que se han presentado los últimos días, han hecho resurgir a los padecimientos que parecía que ya estaban a la baja.
En este sentido, se han incrementado, los males en las vías respiratorias, mientras que con la llegada de la primavera y por ende, la polinización es latente el riesgo de un aumento mayor de estos males, a consecuencia de las alergias.
Campa Avitia calculó que tan sólo el fin de semana pasado, en el Hospital del Niño las solicitudes de atención por enfermedades en vías respiratorias altas se incrementaron en un 30 por ciento la consulta y el internamiento.
Amigdalitis
Además puntualizó que desafortunadamente hay una amigdalitis que está causando problemas bacterianos y no sede con cualquier antibiótico, pero ante esta enfermedad es importante primero recalcar a los padres de familia, que no automediquen a sus hijos, sino que acudan con el médico de confianza o al Hospital del Niño.
De este mal, no se han presentado casos delicados hasta el momento, sin embargo es importante dar un tratamiento adecuado pues la bacteria no sede fácilmente y requiere atención especializada.
Al abundar, sobre el efecto que ha provocado la presencia de altas y bajas temperaturas incluso en un mismo día, citó que en las unidades de salud también hay mayor demanda de consulta y atención médica tanto en niños como en adultos.
Al englobar la cantidad de personas afectadas, se puede hablar de que la atención a personas con infecciones respiratorias agudas altas se incrementaron hasta en un 40 por ciento.
Males gastricos
Por otra parte el Director de Salud Municipal instó a la población a prevenir enfermedades gastrointestinales.
Dijo que nunca est´á por demás recordar las advertencias elementales para evitar los males estomacales, que con la llegada de la temporada de calor se incremetnan de forma considerable en niños y adlultos.
Por ejemplo, mencionó que no se debe olvidar el lavado de manos antes de comer y despu´és de ir al baño, pero además este procedimiento lo deben hacer las personas que tienen niños pequeños al cambiar los pañales.
Es importante tener absoluto cuidado con el manejo de los alimentos, tomando en cuanta su debida refrigeración, cocer y freir bien todo tipo de carne y al comprarlos checar su buen estado.
Más riesgo
Con la primavera y la polinización es latente el riesgo de un aumento mayor de estos males, a consecuencia de las alergias.
Los cambios bruscos de temperatura reavivan las infecciones respiratorias
Demanda
En el Hospital del Niño la atención por enfermedades en vías respiratorias altas aumentaron un 30% en consulta e internado.
Más casos
En unidades de salud la atención y la medicamentación por IRA’s altas se incrementó hasta en un 40 por ciento.
JOSÉ JUAN TORRES / El Siglo de Durango
Atención. Los cambios bruscos de temperatura han provocado un incremento en consulta e internado del 30 por ciento en el Hospital del niño.