El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, consideró como lamentable y grotesco 'el espectáculo que están dando el gobierno federal y el de Sonora' en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo.
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, consideró como lamentable y grotesco "el espectáculo que están dando el gobierno federal y el de Sonora" en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, que ha dejado a la fecha 47 menores muertos.
Dijo que es irresponsable y criminal el comportamiento de las autoridades de ambos niveles, porque en vez de aplicar la justicia y sancionar a los responsables "se están echando la bolita uno a otro con propósitos evidentemente electorales".
Indicó que hay responsabilidades tanto del gobierno federal como del estatal y acusó responsabilidad del Ejecutivo federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por permitir que funcionen guarderías con tales niveles de inseguridad, "es criminal el comportamiento de la dirección del Seguro Social y son corresponsables de entregar a familiares de gobernantes las concesiones de la guardería".
"Aquí hay responsabilidades del actual director del Seguro Social o de anteriores directores del Seguro Social, como hay responsabilidad del gobierno de la entidad", asentó.
Aprobó que la Procuraduría General de la República (PGR) haya atraído las investigaciones sobre los hechos del pasado 5 de junio pero exigió a la dependencia federal no eludir su responsabilidad, pues recordó que a dos días de la tragedia, el procurador ya había exculpado a todo el mundo y dijo que no había delito que perseguir.
"El procurador con esa declaración tiene la intención -sin hacer la investigación debida- de exculpar a las autoridades federales", advirtió.
Alista postura propositiva para debate
Con tono propositivo, sin descalificaciones, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, participará esta noche en el debate programado por la empresa Televisa con sus homólogos del PRI y del PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, anticipó Jesús Zambrano.
"No va a haber nada en especial y en el marco de las consideraciones y cosas que digan los demás él - Ortega- reaccionará.
"Va con una estrategia propositiva. Jesús es un hombre de propuestas y soluciones, no de pleitos", enfatizó el brazo derecho del líder nacional perredista.
El integrante de la dirección política nacional y fundador de la corriente Nueva Izquierda no descartó que Ortega retome algunos aspectos relativos a los desplegados y espectaculares que mandó colocar en distintos sitios de la ciudad para cuestionar el debate con "algodones" que los lideres del PRI y del PAN tenían programado y que se canceló.
En esos desplegados Ortega cuestionaba: "Germán: ¨En tu debate con Beatriz vas a recordar que durante el gobierno de Calderón ha aumentado el delito del secuestro un 30%?" y "Germán ¨En tu debate con Beatriz vas a hablar de cómo en el IMSS subrogan las guarderías a familiares de funcionarios panistas y priistas?".
En entrevista, Zambrano se congratuló por este debate que se dará entre los tres dirigentes de las principales fuerzas políticas del país y no entre dos, como se pretendía hacerlo en un inicio, entre PRI y PAN.