Finanzas. La productora de tortilla más importante del mundo se deslindó de Ricardo Fernández, quien es investigado en Venezuela por su presunta tenencia de bancos.
MÉXICO, DF.- Gruma, la productora de tortilla y harina de maíz más importante del país, se deslindó de su socio minoritario Ricardo Fernández Barrueco, quien es investigado en Venezuela por su presunta tenencia en algunos bancos de esa nación.
En un comunicado enviado la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa mexicana subrayó que 'Gruma no ha tenido, ni tiene, relación financiera con las instituciones bancarias propiedad del señor Ricardo Fernández Barrueco'. Aclara además que Fernández Barrueco no participa en el Consejo de Administración de Monaca o Demaseca, o de ninguna otra empresa subsidiaria de Gruma, de ahí que ambas continúan en operaciones. Detalló que Gruma mantiene operaciones en Venezuela a través de sus subsidiarias Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), entidades controladas en un 100 por ciento por las sociedades españolas denominadas Valores Mundiales y Consorcio Andino, respectivamente.
En la actualidad, precisó, Ricardo Fernández mantiene una participación minoritaria indirecta de 24.14 por ciento en Valores Mundiales, y 40 por ciento en Consorcio Andino.
En tanto, Gruma mantiene una participación mayoritaria de 72.86 por ciento en Valores Mundiales y 57 por ciento en Consorcio Andino.