Propuesta. La firma de harina de maíz se vio emproblemada, después de una mala estrategia en el mercado de derivados. ARCHIVO
MÉXICO, DF. -Los accionistas de Gruma aprobaron los acuerdos alcanzados entre la empresa, la productora más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo, y los bancos con los que contrató instrumentos derivados.
Conforme a las resoluciones adoptadas en la Asamblea Ordinaria de Accionistas, se autorizó el contrato de crédito con JP Morgan Chase Bank, Credit Suisse y Deutsche Bank para el financiamiento de 668.6 millones de dólares. También se aprobó la enmienda y compulsa de crédito suscrito con diversos bancos bajo el crédito sindicado celebrado por Gruma por 250 mdd, de fecha 22 de julio de 2005, para el refinanciamiento de 197 millones vigentes bajo dicho instrumento.Asimismo, se avaló la revisión para el contrato de préstamos por Gruma con el Banco Nacional de Comercio Exterior por 3,367mdp.
Los accionistas además aprobaron diversos contratos de crédito quirografario con: ABN AMRO Bank, para el financiamiento de 13.9 millones de dólares; otro con Barclays Bank Plc por 21.5 millones; con Standard Chartered Latin America para financiar 22.8 millones de dólares, y BNP Paribas por 11.7mdd.