Durango

Grupo Armas se va a paro técnico

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame, informó que los empresarios duranguenses hacen esfuerzos por mantener la planta laboral.

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame, informó que los empresarios duranguenses hacen esfuerzos por mantener la planta laboral.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Medidas

Empresa y Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México logran un acuerdo para evitar que la situación que se presenta derive en una quiebra.

Durango. Uno de los grupos más fuertes y que se consideran de los más sólidos en la entidad del ramo de autopartes, Grupo Armas, entra en paro técnico en dos de sus empresas que son: Industrial Armas y Aparatos y Motores y Aparatos Eléctricos, informó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Ana Bertha Adame García.

Dio a conocer que se logró un acuerdo entre el Sindicato perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en función de tratar de conservar las fuentes empleo y que no derive en una ruptura o de una quiebra.

Puntualizó que en ambas empresas no se han dado recortes de personal pero sí existirán paros técnicos a partir del mes de febrero todos los viernes y tendrán una duración de tres meses, es un mecanismo que va a favorecer para que se continúe adelante.

Despidos. En lo que corresponde al índice de demandas por despidos injustificados que se pudieron haber presentado en el último cuatrimestre del 2008, considerado como el de mayor número de desocupación, dijo que los datos con los que cuenta la dependencia hablan por sí solos.

Expresó que no se llegó en el año anterior a las mil querellas, de manera histórica siempre se ha concluido con un registro aproximado de 890 ó 920, de las cuales la gran mayoría se resuelve por la vía de la negociación.

Negociación. “La conciliación es lo que priva en el estado, siempre se sientan y platican y por consiguiente logran la solución de su conflicto, es decir, se pudiera hablar de malentendidos al interior de las empresas aunque es necesario reconocer que algunas compañías tengan que aminorar su nómina”, afirmó.

Recientemente se presentó el caso de Piedra Sierra que liquidó a algunos trabajadores con la intención de mantener su operación. Si bien, la situación económica es difícil, se valora que los patrones hayan hecho el esfuerzo por resolver los conflictos laborales en lo que se trata de la revisión salarial y segundo por conservar su plantilla de trabajadores, consideró.

Demandas. Agregó que en lo que corresponde a demandas por despidos injustificados el 80 por ciento se resuelve por la vía de la negociación, mientras que el 20 por ciento restante se va al arbitraje y en esta etapa es variado, no se puede hablar de un porcentaje, lo anterior por que todo depende de la pericia, de los medios probatorios que tenga cada litigante, cada abogado tanto del padrón como del trabajador.

Tanto hombres como mujeres conocen sus derechos, por ello presentan sus demandas el 50 por ciento y las edades fluctúan entre los 18 a 25 años de edad, se pudiera hablar de que los rubros que acumulan mayor número son los de la construcción y el comercio.

Canacintra no descarta cierre de empresas

Durango. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango, Guillermo Mena Vázquez, manifestó que el panorama para el sector manufacturero de la entidad se visualiza como complicado debido a que hay sobreinventarios en sus mercancías, lo que ha derivado en paros técnicos.

Manifestó que ante el clima de incertidumbre que se presenta, incluso se pudieran dar cierres, aun y cuando se hacen esfuerzos por mantener la planta laboral mediante una reducción en la producción por la falta de mercado.

CIFRAS

Meses, a partir de febrero, se tienen programados paros técnicos en dos de las plantas del Grupo Industrial Armas.

950

Demandas por despidos injustificados atendió en promedio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el 2008.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame, informó que los empresarios duranguenses hacen esfuerzos por mantener la planta laboral.

Clasificados

ID: 410894

elsiglo.mx