Seguridad. El Ejército Mexicano mantiene un operativo permanente en el territorio estatal. De manera periódica se tienen reuniones con las autoridades locales.
Los documentos que ha recibido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del Gobierno del Estado solicitando mayor apoyo de las fuerzas castrenses están clasificados como reservados por un lapso de 12 años.
El Siglo de Torreón, en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, requirió copia de los documentos enviados por la Administración Estatal gestionando reforzar la seguridad pública ante el contexto de violencia que impera en el territorio.
SEGURIDAD La respuesta por parte de la Sedena fue que se niegan dichos expedientes debido a que su entrega podría ocasionar un daño presente, probable y específico en la seguridad pública del estado, según consta en el oficio número 38 mil 635, firmado por el general jefe del Estado Mayor de la Sedena, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.
Citó que al dar a conocer las acciones que realiza el Estado mexicano en la lucha permanente contra la delincuencia organizada, se pondría en riesgo la seguridad pública, así como la vida, seguridad o salud de los funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la Ley, debido a que los grupos delictivos podrían conocer los efectivos a los que se enfrentan, así como las acciones que realiza el Gobierno Federal para nulificar sus actos delictivos, dando como resultado posibles atentados contra las instituciones.
Además, explica, que se reduciría la capacidad del Estado para continuar implementando con éxito las acciones en contra de la delincuencia organizada, ya que dar a conocer dichos datos permitiría que los grupos delictivos estén en condiciones de reorganizarse, anticiparse, eludir, obstaculizar o bloquear las medidas que toma el Gobierno Federal.