El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria del general Mauro Enrique Tello Quiñones, asesinado en Cancún, y manifestó su solidaridad con el Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado.
Durante la sesión el senador Tomás Torres, del PRD, presentó una iniciativa que prohíbe a empresas de seguridad privada realizar funciones que están reservadas a las fuerzas de seguridad pública o a las fuerzas armadas.
Consideró un error dejar la seguridad de aeropuertos y otras instalaciones estratégicas en manos privadas porque se pone en riesgo la seguridad nacional y la de los usuarios que utilizan dichos servicios.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que es el momento de apoyar de manera plena al Ejército Mexicano en la lucha que sostiene contra el narcotráfico y evitar que se retire a la policía de esos lugares.
Su compañero Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, manifestó su apoyo a la iniciativa y propuso que el pleno de la Cámara alta guardara un minuto de silencio en memoria del general retirado Tello Quiñones que con su escolta militar fue asesinado en Cancún.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Felipe González, sostuvo que ahora menos que nunca el gobierno federal y las fuerzas armadas deben bajar la guardia frente a la delincuencia organizada y los narcotraficantes.
En su oportunidad, el presidente en turno de la Mesa Directiva, José González Morfín, puso a consideración de los legisladores presentes en la sesión la propuesta de Toledo Infanzón para guardar un minuto de silencio.
De esta manera, los 67 senadores presentes guardaron silencio en honor del general Mauro Enrique Tello Quiñones, mientras que la iniciativa de Torres Mercado fue turnada a comisones para su análisis.