Jabonera. En la presente Administración Municipal los terrenos de la ex Jabonera La Esperanza fueron limpiados de escombro, basura y hierba.
Hacer el proyecto del parque La Esperanza, que sería construido en las instalaciones de la ex jabonera, costó 3 millones de pesos debido a la magnitud de lo que sería esta obra, sin embargo este proyecto y los múltiples planos que lo conforman serán guardados ante la falta de recursos "etiquetados" del Gobierno del Estado de Durango para su construcción. Ni el Estado ni el Municipio han terminado de pagar estos estudios.
Desde el 2008 el Estado confirmó haber requerido los servicios de Grupo de Diseño Urbano S.C. (GDU) que cuenta entre su experiencia la rehabilitación del Bosque de Chapultepec. Así, GDU realizó el plan maestro y trabajaría en el proyecto arquitectónico, no obstante aún falta que entregue algunas estimaciones del mismo proyecto aunque las autoridades ya han recibido otras. El proyecto se conforma de muchos planos debido a la complejidad de la obra.
Al respecto, el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel González Margain, insistió en que existe la buena voluntad del Estado en la realización de obras como ésta pero que los recortes en las partidas presupuestales no han sido sólo a nivel municipal, por lo que en todos los órdenes de Gobierno se redefinen prioridades dentro de los gastos estimados para diferentes rubros.
González Margain explicó que debido al tipo de obra, el costo, su ubicación y el tiempo de ejecución estimado de los trabajos -que es de un año y medio- el proyecto del parque La Esperanza no ha podido ser incluido en programas federales con la finalidad de que ya sea el Estado o el Municipio pueda tener acceso a algún recurso.
El funcionario informó que la primera fase de la construcción del parque según las últimas estimaciones costaría 18 millones de pesos, la segunda 51 millones y la tercera 26 millones, por lo que en conjunto la obra es de más de 100 millones de pesos.
Al cuestionar a la autoridad qué pasará con el costoso proyecto realizado por GDU, el funcionario dijo: "Es necesario contar con un proyecto antes de realizar cualquier obra... por ahora éste permanecerá guardado y nosotros en espera de poder obtener algún recurso".
El parque según el proyecto original contaría con 19 áreas que lo convertirían en un lugar de esparcimiento sin precedente en La Laguna, pues contaría con un mariposario, aviario, jardines temáticos, museo, torre fuente, zona deportiva, cuerpos de agua, entre otras, además de contar con su propia planta tratadora de agua. Todo en una superficie de 8.29 hectáreas.
El inicio de su construcción se había estimado en 2008 para que pudiera concluir en 2010.
Aún en marzo de este año el alcalde Mario Alberto Calderón Cigarroa se mostraba optimista a pesar de que los recursos para esta obra no llegaban y el Municipio tampoco contaba con la capacidad para realizar tal erogación asegurando tener plena confianza en el Estado que recientemente informó: "No hay una inversión etiquetada para la referida obra".
Antecedente
Solución al conflicto laboral de 14 años
⇒ La Jabonera, ubicada en el bulevar Forjadores y la avenida Jesús García Corona, fue una empresa representativa de la industria de Gómez Palacio hasta que en 1993 se declaró en quiebra originando un conflicto laboral que duró 14 años y que fue terminado por el Gobierno del Estado y el Municipio en abril de 2008, cuando pagaron la liquidación a 160 ex trabajadores, comprometiéndose a saldar el adeudo con los acreedores y absorbiendo el costo del terreno.