Guarderías deben cumplir requisitos
La delegación del IMSS en Coahuila no autoriza la apertura ni subroga guarderías, sólo concentra el expediente y lo envía a las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México en donde se rechaza o permite el funcionamiento de estancias infantiles.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, aseguró que las guarderías, sean o no del Seguro Social, son inspeccionadas mensualmente y deben cumplir con la normativa.
Algunos de los requisitos que deben de cumplir las guarderías son: salas de atención para lactantes, maternales, preescolares y de usos múltiples; área de recepción con escritorio, sillas, archiveros, cuna/observación, básculas con estadímetro para niños y bebés, botiquín de primeros auxilios y lavabo; y salas de atención con cunas, colchonetas, mesas y sillas infantiles, muebles de guarda y baño de artesa.
La estancias también deben tener un área común de usos múltiples para el desarrollo de actividades de entrenamiento, recreación y físicas en tiempo libre a efecto de enriquecer las esferas cognoscitiva, afectiva y psicomotora.
Lo más importante es que las guarderías deben contar con: detectores de humo instalados en el techo y conectados a un tablero con indicadores luminosos; extintores en lugares estratégicos; un sistema de alarma de emergencia sonoro; un sistema de iluminación de emergencia en las áreas de tránsito del personal y los usuarios; ubicación de señalamientos apropiados de tamaño mayor que el usado para que orienten al usuario en caso de desalojo; puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación.
La admisión de menores se hace de acuerdo a la siguiente clasificación: de 43 días hasta un año seis meses; de un año siete meses hasta 3 años 11 meses; de 4 años hasta la edad cronológica límite que marca la institución. Cualquier irregularidad se puede denunciar al teléfono de la delegación, ubicada en Saltillo, al número (844) 415-38-37, conmutador (844) 415-31-66 en la extensión 1106.
Requisitos
Algunos de los requisitos que deben cumplir las guarderías, son:
⇒ Instalación de detectores de humo instalados en el techo y conectados a un tablero con indicadores luminosos.
⇒ Contar con extintores en lugares estratégicos; contar con un sistema de alarma de emergencia sonoro.
⇒ Puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación.