Bloqueo. Un niño saborea una fruta en medio de una manifestación por los constantes cortes de energía eléctrica en las zonas rurales.
GUATEMALA, GUATEMALA.- Miles de campesinos guatemaltecos bloquearon un puesto fronterizo con México, en protesta por los constantes cortes de energía en al menos cinco municipios del departamento de San Marcos (Oeste) de los que responsabilizan a la trasnacional española Unión Fenosa.
Los manifestantes, más de 5,000 según medios locales, impiden el libre tránsito de vehículos y personas en las fronteras de El Carmen, la cual une a San Marcos con el estado mexicano de Chiapas, para exigir a Unión Fenosa, propietaria de la Distribuidora de Energía de Occidente (Deocsa), la normalización del servicio.
Héctor Salvatierra, portavoz de Unión Fenosa, dijo que el servicio no ha sido intencionalmente suspendido, sino que "existe un sobre cargo en las líneas de transmisión debido a que grupos de pobladores de esa zona han impedido a los empleados hacer los controles respectivos y darles servicio y tratamiento".
Según Salvatierra, un grupo autodenominado "Frena", desde hace más de un año mantiene "todo el control de forma ilegal" de las líneas de transmisión de los municipios de San Pablo, El Carmen, Catalina, Malacatán y El Rodeo, y realiza cobros de entre 3 y 12 dólares a los vecinos por el suministro de energía.
"Más de 60,000 residencias han caído en esa trampa y le pagan a estas personas, lo cual ha ocasionado a Unión Fenosa perdidas por más de 70 millones de quetzales (cerca de un millón de dólares), ya que los afectados han dejado de pagar sus facturas a Deocsa por la prestación del servicio", precisó Salvatierra.
Por órdenes del presidente Álvaro Colom fue enviado al lugar un contingente antidisturbios de la Policía Nacional Civil para liberar el paso fronterizo, así como que los empleados de Deocsa puedan darle servicio a las líneas de transmisión y restablecer las conexiones con el servicio regulado.