Guerras de lodo en Internet
México, df.- Imágenes de parajes secos, tambos y mangueras. Después, en zoom, el recibo de agua del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León que pone en evidencia un adeudo de 66 meses en ese servicio por un monto de 694 mil 392 pesos.
Éste es el último video de una intensa guerra de propaganda que se libra en YouTube en las campañas locales. Fue la respuesta a otro anónimo que muestra a cuadro al presidente Felipe Calderón declarando que no sabía nada sobre la influenza. "Mientras tú perdías tu empleo, él jugaba", asegura una voz en off. Siguiente escena, Calderón explicando que jugaba Turista y Serpientes y Escaleras en los días que no pudo salir de su casa. "Hicimos lo que pudimos", remata el presidente.
Antes apareció otro video anónimo, entre muchos más, en el que se acusaba a Fernando Elizondo, el candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, de querer pactar con narcotraficantes, y otro que retomaba las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid sobre las corruptelas de Raúl Salinas de Gortari para recordar la complicidad de los gobiernos priistas con delincuentes. Ejemplos todos de sólo en una semana de campaña. Los principales actores: el PRI y el PAN.
El poder de YouTube y la imposibilidad de las autoridades electorales para contenerlo han esparcido por el ciberespacio, además de algunos spots institucionales firmados por un partido, cientos de ataques y burlas a candidatos y funcionarios de todos los colores, la mayoría y los más elaborados de manera anónima. Tal ha sido el impacto de los videos, que han saltado a la radio, la prensa e incluso noticieros de televisión en horario estelar, y se han insertado en el debate diario de los líderes partidistas a nivel local, y también nacional.
Aunque es imposible saber con exactitud cuántos videos sobre las campañas hay en la red, entre el 9 de abril y el 15 de mayo Propuesta Cívica detectó 454 en YouTube. Según el monitoreo realizado por esa asociación civil, 66 por ciento de estos videos (302) está relacionado con los procesos locales, donde se detectan los principales ataques y difamaciones. De todos los videos analizados, con duración igual o menor a minuto y medio, el 9 por ciento fueron considerados como mensajes negativos.
Entre estos videos resaltan los que usan el estribillo "Ea, ea, el PRI se tambalea". El primero apareció a principios de abril en el ciberespacio para la precampaña de Sonora, pero hoy tiene réplicas y contrarréplicas en Colima, Veracruz, Campeche y San Luis Potosí.
Según la asociación, la elección de gobernador en Nuevo León es la que más ha desatado la producción de mensajes negativos en la Red.
Ante la falta de regulación de la propaganda en internet en las leyes electorales, la única manera que han encontrado los partidos políticos para bajar de la red los videos ha sido apelar a las condiciones de uso de YouTube, entre ellas, los derechos de autor.
El PAN logró que se retirara del ciberespacio el video de su candidato en Nuevo León, y EMI Music logró bajar de la Red una versión del video de la canción Rudo y Cursi contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. También el PRI de Nuevo León consiguió retirar de Internet, argumentando derechos de autor, algunos videos en los que se acusa a su candidato a la gubernatura de populista, y El Heraldo de Saltillo logró retirar dos videos contra el hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, candidato a diputado federal, con el mismo argumento. El PRD consiguió que se retirara un spot en el que se compara a la niña que acompaña a cuadro al presidente del partido, Jesús Ortega, en su campaña oficial, con la niña "rara" de la Familia Peluche, Bibi. Sin embargo, algunos de estos videos siguen circulando en la Red con otros nombres y subidos por otros usuarios.
"YouTube es un espacio totalmente democrático, en el que tiene cabida todas las expresiones siempre y cuando sean respetuosas de nuestras condiciones de uso. La empresa siempre se ha preocupado por respetar las leyes locales de cada país en los que tiene presencia, y en este caso no es la excepción. Nuestro equipo legal está viendo ya las peticiones hechas para bajar algunos videos", asegura Ricardo Blanco, gerente de comunicación de YouTube para Latinoamérica.
El vocero para la región de la página que recibe cada minuto 20 horas de video de todo el mundo recalca que el 56 por ciento de los usuarios de Internet mexicanos son miembros activos de YouTube, casi 17 millones de personas, por lo que la difusión de cualquier video sobre esa plataforma tiene un impacto importante, primero en el ciberespacio y luego en otros medios.
Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica, advierte por su parte, que los mexicanos tendrán que acostumbrarse a esta forma de hacer campaña, donde los atacantes no tienen identidad y no hay forma de fincarles responsabilidades.
"Las campañas locales tienden a ser más agresivas que las federales. También los ataques se están dando cada vez más desde el anonimato, los partidos tienden a reducir su presencia. No veo cómo pueda controlar alguna institución una Red tan gelatinosa como la que difunde la información por Internet", dijo.
Por lo anterior, lo más probable es que en el mes que le queda de vida a las campañas habrá nuevos "youtubazos", cada vez más frecuentes y agresivos.