Hasta cuando dejaran de derramar sangre inocente en Vicente Guerrero, esclama la gente durante el sepelio del niño de tres años asesinado con una granada y dos ejecutados el jueves por la noche.
INUTILIDAD
Las autoridades municipales no solucionan nada y el Alcalde se encierra en su mutismo, sin responder a los reclamos de justicia del pueblo.
Vicente Guerrero, Dgo. En tanto la sociedad civil de Vicente Guerrero vive de nuevo presa de la psicosis y el miedo a salir a las calles, el Cabildo se la pasa en reuniones que no solucionan nada y el alcalde Enrique García se mantiene encerrado en su mutismo, sin dar declaraciones a los medios de comunicación.
Durante el 2008 los habitantes de este municipio vivieron atrapados entre el fuego cruzado de las bandas de sicarios que han asentado sus reales en la región de Vicente Guerrero, Súchil, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl y Sain Alto, cual si fuera su campo de guerra.
Comercio. En medio de ráfagas de R-15, AK-47 y granadas de fragmentación varios de ellos murieron. Los regidores temen que el comercio sea el más afectado, ya que ante los hechos empiezan a cerrar sus puertas más temprano.
Muchos hechos de sangre han sucedido en Vicente Guerrero desde el inicio de la actual Administración de Enrique García Solís, pero el edil no da declaraciones ni contesta el teléfono a los medios de comunicación.
El día de la matanza en la colonia Nueva España, García Solís no suspendió su visita a Gómez Palacio donde se pondría la primera piedra del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), cuando toda su atención debería estar centrada en su municipio, señalan los habitantes de este lugar.
Ineptitud. Ante los hechos de sangre en el municipio los regidores sólo celebran reuniones urgentes que en nada ayudan a la población civil y el crimen organizado sigue haciendo de las suyas, sin que haya un caso resuelto.
La presencia del Ejército en Vicente Guerrero provocó que prevaleciera la aparente calma en noviembre y diciembre pasados, ya que durante todo el año se presentaron ejecuciones, estrangulados y batallas campales en plena ciudad y carreteras.
La sociedad civil y comerciantes apenas se estaban acomodando y recuperaban la tranquilidad en este 2009 y de nuevo ha sido rota con ejecuciones y la muerte de un inocente niño de tres años de edad.
De nuevo la psicosis se ha apoderado de la gente. Los dueños de taquerías ambulantes procuran cerrar temprano sus negocios, lo mismo los comerciantes establecidos y la gente sale de su trabajo y se refugia en su hogar.
Claman justicia
Hasta cuándo tendremos que tolerar esta situación, exclaman habitantes de Vicente Guerrero, durante el camino al sepelio del niño Ricardo Falcón Avila, de tres años de edad, su tío y abuelo ejecutados el jueves por la noche en su domicilio de la colonia Nueva España.
Luego de ultimar con armas de alto calibre a Rodolfo Falcón Chávez y Fernando Gambino Amaya, de 23 y 45 años, respectivamente, los sicarios secuestraron al padre del menor victimado, Ricardo Falcón Chávez, de 26 años, además de otra persona que encontraron a su paso, sin darse más datos de este último “levantón”.