Panorama
En la actualidad es menor la entrada de divisas en esta municipalidad donde una de las principales actividades es la comercial.
Vicente Guerrero, Dgo.- Las repercusiones de la recesión de Estados Unidos afectan a este municipio, donde en los últimos meses se registra una caída del 50 por ciento de las remesas, situación que preocupa a los diferentes sectores productivos.
El alcalde del lugar, Enrique García Solís, informó que ha actividad comercial ha bajado por la falta de flujo de efectivo, lo cual no ha provocado aún el cierre de establecimientos; “se mantienen a pesar de la crisis, los mexicanos somos muy luchistas”.
Desempleo. En el tema de desempleo, esta municipalidad como zona comercial el 90 por ciento de la ocupación se concentra en este rubro, en donde puede ser que haya algunos arreglos entre el trabajador y patrón para reducir el pago salarial para mantener la fuente de trabajo.
Aseguró que el desarrollo económico de la región no se da por problemas relacionados con la inseguridad, sino más bien es atribuible a las condiciones financieras que se registran a nivel internacional y que impacta de manera negativa en todo el país.
Recursos. En cuanto a los recursos con que cuenta la Administración Municipal, aseguró que Vicente Guerrero es uno de los que menos reciben dinero, es decir, su presupuesto es muy bajo pero con la mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno se ha tenido el apoyo, para que sean más grandes los montos.
En este momento se realiza trabajo en obra pública en todas las comunidades con el dinero del ejercicio 2008 y está por iniciar lo presupuestado para 2009 por lo que se contará con más proyectos de infraestructura.
Por último, dio a conocer que con el apoyo de las diferentes secretarías se tiene contemplado consolidar: un rastro municipal, el relleno sanitario, instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), la remodelación de la Zona Centro, un proyecto ecoturístico y así como el que inició que es canal de riego de La Tamariza.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
50
Por ciento cae la llegada de divisas en Vicente Guerrero, uno de los municipios más grandes de la entidad, informan autoridades municipales.
90
Por ciento de la población económicamente activa se desempeña en el sector comercial, el cual se ha visto afectado por la recesión internacional.