El basurero de Vicente Guerrero es un foco de infección; lo mismo se observa en todos los municipios, pero al parecer ya se planea la construcción de un Relleno Sanitario Regional en las inmediaciones de La Parrilla, Nombre de Dios.
ECOLOGÍA | La cercanía de los municipios y las mismas ideologías de alcaldes facilitan el proyecto de cobertura regional.
Vicente Guerrero, Dgo. El alcalde Enrique García Solís sostiene pláticas con su homólogo de Nombre de Dios y dueños de un terreno del poblado San José de la Parrilla, para la instalación del Relleno Sanitario Regional, ubicado en las inmediaciones de ambos municipios.
Tomando el punto medio para instalar el basurero no habría objeción y vendría a beneficiar no solamente a las cabeceras municipales de Nombre de Dios y Guerrero, sino a todos los poblados aledaños como La Parrilla.
Salud. También terminarían con los focos de infección en las orillas de la carretera y caminos vecinales, pues ante la deficiencia del servicio de limpia, las familias optan por deshacerse de su basura donde mejor les place, ya que aún falta mucha conciencia en materia de ecología y cuidado al medio ambiente.
De hecho, el Relleno Sanitario Regional quedará cerca de los dos municipios, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, según lo dio a conocer el síndico Julio César Orozco Nájera.
Peligro. El actual tiradero de basura en Vicente Guerrero se encuentra a un costado de la carretera federal 45, lo que representa un peligro para los automovilistas, ya que a diario quema los desechos sólidos y la humareda invade la zona quitando visibilidad a los conductores y así sobrevienen los choques.
A pesar de los intentos del Municipio para resolver este problema han sido en vano; la única solución sería la reubicación, tal como se planea en terrenos próximos a La Parrilla.
Contaminación. Cabe señalar que se tenía la propuesta de hacer un basurero a un costado del existente, pero fue rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque consideró que no era factible el área ante el riesgo de contaminación a los mantos acuíferos, pues a un costado de estos terrenos está ubicado el arroyo Guadalupe.
Orozco Nájera abunda que se está viendo la posibilidad de que el basurero regional se instale cerca de La Parrilla, cuyas negociaciones avanzan, con las gestiones de los alcaldes de Nombre de Dios y Vicente Guerrero.
Por: Mauricio A. Herrera
El Siglo de Durango
Intereses políticos
Durante el trienio 2001-2004, el entonces joven alcalde de Poanas, Carlos González Martínez, propuso a los alcaldes de la región sureste del estado construir un Relleno Sanitario Regional, pero se le dio largas a la respuesta; de hecho, nunca se concretó.
Algunos alcaldes argumentaron distancias, costos, por mencionar algunas trabas, pero el fondo del punto eran las diferencias políticas, pues quien concibió la idea era del PT, en Vicente Guerrero gobernaba el PAN, en Nombre de Dios el PRI y en Súchil el PRI; hoy los priistas podrán realizar el proyecto, pues los panistas ya se desistieron.