Apenas al minuto cinco los Guerreros se fueron al frente en una gran anotación de Fernando Arce, quien por derecha observó adelantado a Jonathan Orozco y con un toque exacto puso el balón al poste contrario, marcando un golazo para el 1-0. (Fotografías de Jesús Galindo López)
Suma Santos segunda victoria; vence a Rayados.
Con goles de Fernando Arce y Juan Pablo "Kanú'' Santiago, uno en cada tiempo, Santos Laguna derrotó ayer al Monterrey por 2-0 en un buen partido de futbol, que respondió a la expectativa creada por tratarse de dos rivales del mismo grupo. La victoria permitió a los Guerreros desocupar el sótano del Grupo Uno y llegar a ocho unidades en el Torneo Clausura 2009.
El Estadio Corona lució repleto y todavía no se acomodaban en sus asientos los asistentes al partido cuando Santos Laguna logró su primera anotación al minuto tres con un golazo de Fernando Arce, quien recibió un pase de Carlos Darwin Quintero por lado derecho y centró al segundo poste, pero su tiro se incrustó en el ángulo superior derecho de la portería defendida por Jonathan Orozco.
Este "gol de vestidor'' dio a los Guerreros confianza para manejar el partido con tranquilidad y estar encima del rival, como sucedió al minuto 12 cuando Jonathan Orozco tuvo que rifarse el físico para rechazar un tiro de Darwin Quintero, y al contrarremate Daniel "Hachita'' Ludueña voló su disparo, desaprovechando la oportunidad de anotar.
Los Rayados respondieron al minuto 20 en una mala entrega del joven Jaime Toledo para Rafael Figueroa, la cual aprovechó Luis Alonso Sandoval para llevarse por velocidad a Juan Pablo Santiago y enfrentar a Oswaldo Sánchez, pero Rafael Figueroa logró recuperarse y pudo quitarle el balón al "Negro'' Sandoval para evitar la anotación.
Los Rayados estuvieron cerca del empate al minuto 25 en un tiro desde fuera del área del ecuatoriano Walter Ayovi, quien aprovechó un balón rebotado, pero Oswaldo Sánchez tapó.
Dos minutos después, al 27, Walter "Lorito'' Jiménez se abrió el espacio cuando incursionaba a la meta rival y disparó desde fuera del área, su tiro pasó por encima del travesaño encomendado a Jonathan Orozco.
El guardameta visitante se lució al minuto 29 al desviar a tiro de esquina en un buen lance un disparo de fuera del área de Carlos Darwin Quintero. En la siguiente jugada el "Científico del Gol" realizó un par de recortes dentro del área y disparó por encima del arco regiomontano.
El primer tiempo terminó 1-0 a favor del Santos Laguna. De entrada a la parte complementaria el Monterrey generó su primer peligro al minuto 49 en un tiro del paraguayo Osvaldo Martínez dentro del área, y al contrarremate Aldo Denigris tuvo la oportunidad de empatar, pero la zaga santista logró tapar el disparo de Aldo.
"El que perdona, pierde'', dice un refrán, y al minuto 54 Daniel "Hachita'' Ludueña cobró un tiro de esquina por lado izquierdo, el cual remató de cabeza Juan Pablo "Kanú'' Santiago al girar muy bien el cuello para conectar el balón y vencer a Jonathan Orozco para la segunda anotación de los Guerreros.
Con este gol Juan Pablo Santiago festejó su partido número 200 en el futbol mexicano.
Cinco minutos más tarde, al 59, Daniel Ludueña y Carlos Darwin Quintero realizaron una buena pared que permitió al "Hachita'' ingresar al área y definir con tiro raso, que el portero visitante atrapó.
Al siguiente minuto, Walter "Lorito'' Jiménez se descolgó por banda izquierda, burló varios rivales y llegó hasta la línea de fondo para encarar a Jonathan Orozco, pero estrelló su disparo en el cuerpo del guardameta.
Matías Vuoso se fabricó un gran autopase dentro del área al minuto 69, pero desafortunadamente su disparo fue desviado a tiro de esquina por el defensa central José María Basanta.
En el minuto 76 los Rayados estuvieron cerca de anotar cuando Aldo Denigris rozó el balón enviado desde la izquierda, el esférico fue a dar a los pies del chileno Humberto Suazo, quien recortó a Oswaldo Sánchez dentro del área y disparó a la desguarnecida portería, pero Osmar Mares apareció providencialmente y en la línea de meta despejó el balón para salvar a su equipo de una anotación.
Los últimos minutos del encuentro fueron de absoluto dominio santista, al 89 el ecuatoriano Christian Benítez, quien había entrado de cambio, no supo aprovechar un buen pase enviado desde banda izquierda por Walter "Lorito'' Jiménez; y al minuto 91 Juan Carlos Mosqueda desaprovechó un pase de Benítez dentro del área para aumentar el marcador.
Los coros de "¡ole!, ¡ole!, ¡ole!" enmarcaron el final del partido, ya que la afición lagunera estaba contenta por la segunda victoria de su equipo en el Estadio Corona en el presente torneo.
El árbitro central del partido fue Francisco Chacón Gutiérrez, quien estuvo auxiliado en las bandas por Marcos Quintero y Carlos Fidel Moreno Vázquez. Jorge Eduardo Gasso Flores se desempeñó como silbante auxiliar.
Alineaciones y cambios
Así jugaron Santos y Rayados:
- Santos Laguna jugó ayer con Oswaldo Sánchez en la portería, Iván Estrada, Rafael Figueroa, Juan Pablo Santiago y Osmar Mares en la defensa, Jaime Toledo, Fernando Arce, Walter "Lorito'' Jiménez y Daniel Ludueña en el medio campo, Carlos Darwin Quintero y Matías Vuoso en la delantera.
- De cambio ingresaron Christian Benítez por Carlos Darwin Quintero al minuto 60, Johnnie García por Daniel Ludueña al 83 y Juan Carlos Mosqueda por Matías Vuoso al 88.
- Los Rayados de Monterrey jugaron con Jonathan Orozco de guardameta, Diego Martínez, Diego Orozco, el argentino José María Basanta y Walter Paredes en la zaga, Luis Ernesto Pérez, Octavio Valdez, Gerardo Galindo y el ecuatoriano Walter Ayovi en la media cancha, Luis Alonso Sandoval y Aldo Denigris en el ataque.
n De relevo ingresaron el paraguayo Osvaldo Martínez por William Paredes al minuto 45, el chileno Humberto Suazo por Gerardo Galindo al 56 y A. Carreño por Alonso Sandoval al 66.
Así estuvo el arbitraje
El cuerpo arbitral no influyó en el resultado del partido.
■ El árbitro central del partido fue Francisco Chacón Gutiérrez, quien estuvo auxiliado en las bandas por Marcos Quintero y Carlos Fidel Moreno Vázquez. Jorge Eduardo Gasso Flores se desempeñó como silbante auxiliar.
■ Por Santos Laguna amonestó a Christian Benítez al minuto 81, mientras que por Rayados recibieron tarjeta amarilla Aldo Denigris al 41 y Diego Ordaz al 51.
Noticias relacionadas
Siglo Plus