Gracias a la actuación de Oswaldo Sánchez, Santos Laguna sólo recibió un tanto por vía de penalti. El arquero realizó buenos lances y un poco de fortuna. (Fotografías de El Universal y Jam Media)
Pumas, con el primer gol de Martín Bravo, vence a Santos.
Pumas de la UNAM sumó ayer su segundo triunfo consecutivo en el arranque del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano, al vencer 1-0 a Santos Laguna, que se vio como un equipo confundido y que sigue sin levantar, en partido de la fecha dos disputado en el Estadio Olímpico Universitario.
La solitaria anotación del conjunto universitario la consiguió el argentino Martín Bravo por la vía del tiro penal, al minuto 22, con lo que se estrenó con Pumas en el balompié nacional al darle las tres unidades a su escuadra.
El conjunto de la Comarca Lagunera sumó su segundo descalabro y sigue sin sumar dentro del primer pelotón. Mientras que el triunfo le permitió al conjunto auriazul llegar a seis puntos dentro del llamado “grupo de la muerte”, el Dos, con paso perfecto.
Desde los primeros minutos el conjunto universitario salió decidido a ganar el partido y comenzó a generar llegadas de peligro sobre la meta defendida por Oswaldo Sánchez, quien respondió cuando fue requerido para evitar la caída de su marco.
A Santos, por su parte, le costaba trabajo hilvanar algunas jugadas para llegar ante la meta de Sergio Bernal y se notó que al argentino Daniel Ludueña y al colombiano Darwin Quintero les hace falta el acompañamiento del lesionado Matías Vuoso para generar más peligro.
Pumas se encontró con el gol cuando al minuto 20 Jorge Barrera derribó dentro del área a Ismael Íñiguez para que se decretara la pena máxima que Bravo cobró abajo y a la derecha de Sánchez para el 1-0.
Lejos de reaccionar Santos comenzó a verse nervioso y precavido, por lo que estuvo cerca de recibir el segundo en contra cuando en un tiro de esquina Leandro Augusto superó a su marca y remató con la cabeza, pero el balón salió picado para terminar pegando en el travesaño.
Una última oportunidad de gol en el primer tiempo se generó cuando el paraguayo Dante López se llevó por velocidad a su marcador y en la línea final sacó centro retrasado que su compatriota Darío Verón, quien acompañó la jugada, remató a gol, pero los reflejos de Oswaldo evitaron la anotación.
En la parte complementaria, los dos equipos se neutralizaron con una férrea lucha por la posesión del balón en el medio campo, aunque el conjunto lagunero fue más insistente en buscar el tanto de la igualada, pero Pumas estuvo bien plantado en su zona defensiva.
Los dirigidos por Ricardo Ferreti supieron contrarrestar los pocos pero intensos arribos del rival, por lo que consiguió salir adelante de este compromiso para mantenerse en la cima de su sector en este arranque del campeonato.
En dos juegos más Santos volverá a ser el equipo grande: Guzmán .
Daniel "Travieso" Guzmán, técnico de Santos, tomó con tranquilidad el resultado adverso de 1-0 de este mediodía frente a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Estadio Olímpico Universitario.
"Me gustó mi equipo, quizá me vayan a tomar de loco pero me pareció que jugamos un segundo mejor tiempo que Pumas, nos faltó meter el gol. Me gustó y sé que para los siguientes partidos vamos a estar mejor. Hoy nos ganaron por un penal, que creo que sólo el árbitro vio", dijo Guzmán.
Agregó que "la gente de la televisión me dijo que no había sido penalty, pero contra los árbitros no podemos luchar, en cuanto a las ausencias de Matías Vuoso y Christian Benítez se resienten porque son jugadores que pesan en el equipo, pero no creo que nos haya afectado. El funcionamiento fue el adecuado. No merecíamos ese resultado".
Daniel Guzmán afirmó que en cuanto se integren al equipo Christian Benítez y Matías Vuoso, "la situación cambiará y volveremos a ser el equipo de peligro. En dos juegos más vamos a mejorar al cien", apuntó.
Por lo que toca al argentino Daniel Ludueña, éste dijo que "no pasa nada, todo está bien. El equipo va a funcionar y el equipo volverá a ser peligroso. Vamos a mejorar.
"No se pudo. Creo que el árbitro tuvo que ver mucho en el resultado pues marcó una falta que no existió, pero Santos tiene que mejorar más, hoy dimos algunas oportunidades al rival y descuidamos algunos detalles técnicos que no podemos permitir", aseguró por su parte el colombiano Carlos Darwin Quintero.
Mientras tanto, el zaguero Iván Estrada aseguró: "Venimos llenos de ilusión de sacar el triunfo, sin embargo, una falla arbitral echó para abajo el trabajo de la semana. Estamos trabajando para mejorar y de hecho hoy tuvimos un mejor segundo tiempo, pero no nos alcanzó".
En tanto, Fernando Arce manifestó que "fue un juego difícil, donde el árbitro hizo su trabajo, nosotros no logramos concretar. En cuanto al penal siempre es un riesgo que se corre. Las ausencias (Vuoso y Benítez) no nos hicieron falta".
Finalmente, el arquero Oswaldo Sánchez señaló: "No pasa nada, el equipo está mejorando cada juego. Hoy empezamos desconcertados y esa falta donde nos marcaron el penalty nos desconcentró. Sin embargo, en el segundo tiempo mejoramos y como dice Daniel (Guzmán), vamos a mejorar, en un par de juegos Santos estará en su mejor momento".
Respecto a la Selección Nacional, el arquero dijo que se quedan en el Distrito Federal para el juego del miércoles, cuando se enfrenten a Suecia.
"Me voy a concentrar con el Tricolor esta tarde y esperamos que con la Selección Mexicana tengamos mejor suerte", declaró.
En cuanto al juego frente a Estados Unidos, en el inicio del hexagonal rumbo a Sudáfrica 2010, Sánchez dijo: "Estados Unidos es un buen equipo, pero nosotros tenemos que volver a ser el equipo grande de la Concacaf y asegurar el boleto al Mundial", finalizó.