Ni los defensas ni el portero cruzazulino pudieron detener el disparo de Daniel Ludueña, que parecía no traer nada de peligro pero terminó anidándose en la portería de la Máquina para marcar el 3-1, que a la postre le daría la victoria a los Guerreros. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Con gran remontada, Santos vence 3-2 a Cruz Azul.
Diez minutos de un futbol vistoso y arrollador en el segundo tiempo bastaron para que los Guerreros remontaran un marcador adverso ante Cruz Azul y derrotarlo 3-2 en un sofocante y caluroso Estadio Corona.
Los albiverdes, que jugaron uno de sus peores primeros 45 minutos desde hace mucho tiempo, mantuvo la paciencia, y con algunas modificaciones supo revertir la situación para quedarse con los tres puntos en disputa.
Muy temprano los visitantes anotaron, con una serie de desatenciones defensivas y muchas libertades en media cancha. Los zagueros y Oswaldo Sánchez la pasaron mal con evidente falta de coordinación al ser exigidos.
La afición de las localidades de sombra numerada y la cabecera sur llegó a meterse con el capitán lagunero, al grado de abuchearlo y corear el nombre del arquero suplente, Miguel Becerra. Cuando concluyó la primera parte, la gente apretó al portero, quien reaccionó con una seña agresiva a través de su guante, un metro antes de introducirse al túnel con dirección al vestidor.
Las únicas aproximaciones laguneras, luego del primer tanto celeste, fue un cabezazo al travesaño del “Kanú” Santiago y un punterazo de izquierda de Ludueña, a quien también José de Jesús Corona le privó una anotación en gran lance. Además, Vuoso mandó un testarazo al larguero, aunque con la diferencia que fue en su propia meta.
En los botines de Emilio Hernández estuvo la segunda anotación cementera, pero el balón salió desviado, no sin antes pegar en el poste en llegada clara. El calor era agobiante y el sol caía a plomo sobre el Corona, que el silbante Miguel Ángel Chacón acertadamente interrumpió el partido en el minuto 25 para la hidratación de jugadores y cuerpo arbitral. Dos cambios con excelentes dividendos realizó Sergio Bueno para el segundo tiempo, con la inclusión de Fernando Arce en medio campo, terminando con el control que tenían Torrado y Riveros desde el silbatazo inicial.
El debutante Uriel Álvarez fue el responsable de jugar como líbero y lo hizo como todo un jugador experimentado, con buena ubicación, orden y equilibrio con Santiago y Christian Sánchez, por lo que se ganó el derecho de repetir el siguiente partido, además de aportar minutos en la tabla de menores.
Fue una inyección en la actitud santista, que liquidó y descarriló a una Máquina que recibió tres goles sin dar respuesta inmediata, y aunque se acercó en el marcador, el calor terminó por fundirlos y se salvaron de ser goleados, debido a malas ejecuciones de Ludueña y Vuoso, que tenían todo para liquidar el juego.
En plena recta final se suscitó una jugada polémica, al rematar con la cabeza Rogelio Chávez un servicio largo, pero el balón le pegó en la mano al “Kanú” Santiago, quien apenas había volteado para realizar la cobertura, pero el nazareno juzgó la acción como accidental y sin intención.
Los porteros jugaron un papel fundamental con grandes intervenciones. Primero Oswaldo se vistió de héroe al salvar a Santos del empate, en un mano a mano con Riveros, y luego Corona alcanzó a arañar un tiro cruzado del “Toro” Vuoso, que sentenciaba el marcador.
Con el triunfo, los laguneros arribaron con siete puntos al sub-liderato del Grupo Tres, superado por diferencia de goles por Tigres, quien será rival de Santos en dos semanas más en el Corona, aunque los santistas antes visitarán en Toluca a los Diablos Rojos.
Los goles
Un duelo que vino de menos a más.
n 0-1 (Minuto 7): Balón a profundidad por izquierda, ganándole Rogelio Chávez la espalda al “Chema” Cárdenas, para que el cementero toque suavemente ante una precipitada salida de Oswaldo, aunque Emanuel Villa termina empujando el esférico medio metro antes de la línea de gol.
n 1-1 (Minuto 54): Pared entre Carlos Darwin Quintero y Matías Vuoso, quedando solo el colombiano frente al portero visitante para fusilarlo con tiro raso.
n 2-1 (Minuto 60): Ludueña cobra rápido y en corto una falta en tres cuartos de cancha, tomando el balón Juan Pablo Rodríguez, quien recorta simultáneamente a Torrado y Viveros para sacar potente zurdazo que pega primero en el poste antes de introducirse al arco, quedando el arquero Corona como un simple espectador.
n 3-1 (Minuto 64): Tiro-centro venenoso de Ludueña, que no puede rematar Christian Sánchez, pero al menos confundió al guardameta cementero que se fue con la finta, el balón entró suavemente pegado al poste.
n 3-2 (Minuto 68): Torrado pone un servicio a Jaime Lozano en el corazón del área, quien con la cabeza cede a Villa, el cual tiene que centrar ante el achique de Oswaldo, y el “Jimmy” con la testa acorta distancias.
años
cumplió la Máquina Cementera sin poder vencer a Santos Laguna en el Estadio Corona; la última vez que ganó aquí fue en el Apertura 2002.
Contra la afición
El experimentado Oswaldo Sánchez se enganchó con los reclamos de cierto sector de la tribuna, luego de algunos desaciertos que tuvo en el juego de ayer.
Luego de una jugada con una serie de errores defensivos, el portero envió varios gestos ofensivos a los aficionados que cada momento fueron reclamándole su actuación.
Al caer el segundo gol de Cruz Azul se incrementaron los gritos en contra del portero.
Pero casi al final el cancerbero mantuvo el triunfo con una atajada donde se rifó el físico. Oswaldo ya iba a responder al dejar la cancha, cuando Enrique Meza lo tranquilizó.