Fernando Ortiz de Tigres le saca con fuerza el balón a Carlos Darwin Quinteros de Santos. Ayer la amistad quedó atrás y los felinos dirigidos por Daniel Guzmán vencieron al Santos Laguna en Foxboro. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Daniel Guzmán le gana la partida a Sergio Bueno.
Con contundencia y efectividad, Tigres venció 3-2 a Santos Laguna en una de las semifinales de la Superliga 2009, anoche en un desolado Gillette Stadium, para avanzar a la gran final del torneo internacional, donde visitará al Chicago Fire. Los Guerreros pusieron empeño, sobre todo en la parte inicial, pero nunca pudieron sobreponerse a un gol de vestidor al minuto 2, para que el premio del millón de dólares quedara solamente en una ilusión.
Daniel Guzmán le ganó la partida a Sergio Bueno, pese a que a 20 minutos del final, se quedó con diez hombres, tras la tonta expulsión de Lucas Lobos, autor intelectual de poner los dos primeros pases para los goles de su equipo.
Los regios ya habían dado señales de peligro en el arranque del encuentro, con una aproximación solitaria del "Kikín" Fonseca, aunque Oswaldo estuvo atento para evitar la caída de su marco. David Toledo tiró de media distancia, pero un desvía en la defensa santista, casi les cuesta el gol.
La escuadra lagunera comenzó a reaccionar, pero Quintero estrelló su zurdazo al poste, para que luego llegaran aproximaciones claras de Ludueña, Arce, aunque el portero Cirilo evitó una anotación del "Científico".
El segundo gol de los universitarios, volvió a enfriar el ánimo de los Guerreros, que batallaron de nuevo para entrar al ritmo del partido. Darwin Quintero era una auténtica pesadilla para la zaga del "Travieso", al igual que Lobos con los comarcanos.
Poco a poco comenzó a aparecer Itamar Batista, pero Oswaldo Sánchez estuvo alerta para manotear el esférico, al igual que en otro tiro de Lobos. Al final de la parte inicial, se realizó una gran acción defensiva de Barrera, quien sobre la línea evita el tanto de Itamar, quien se había quitado hasta Oswaldo en su camino al arco.
Varios ajustes realizó Guzmán Castañeda ante su exequipo y es que 'liberó' a Edgar Castillo, para que ofendiera más, con resultados exitosos, pues el de Las Cruces avisó con tiro raso. La contestación vendría con los laguneros, con tiros consecutivos de Darwin y el "Lorito", éste último estremeció el poste.
La entrada oficial para ambos partidos fue de 7,215 fanáticos, aunque pocos se quedaron a disfrutar el duelo entre mexicanos, exclamando la ataja de Oswaldo en un arribo de Itamar. Las llegadas del brasileño se convirtieron en una constante, sobre todo en los contragolpes, que rindieron frutos.
Una noche muy dura para Oswaldo Sánchez
n 1-0 (Minuto 2) Lobos cobra tiro de esquina que remata Molina cruzado y picado, para vencer a Oswaldo en la estirada.
n 2-0 (Minuto 18) Con un baile por sector izquierda, Lobos se quita fácilmente la marca de Barrera y envía centro al corazón del área, que impacta el "Kikín" Fonseca, con muchas facilidades laguneras.
n 2-1 (Minuto 26) Gran pase filtrado de Ludueña a Estrada por izquierda, ganándole el "Guti" el pique a Saavedra, para enviar un centro que 'techa' al arquero felino y llegue solo Quintero para que de cabeza solo la empuje.
n 3-1 (Minuto 81) Contragolpe de Tigres encabezado por Castillo en malas entregas santistas, donde el 'Homie' cede a Itamar, quien vence por fin a Oswaldo.
n 3-2 (Minuto 90) Centro de "Guti" con pierna izquierda, para que remate Paco Torres de cabeza y acerque el marcador.
EDITORIAL
En todo momento, pero muy especialmente en tiempos de crisis, de inseguridad, de desempleo, es necesaria la aparición de líderes que ayuden a mejorar el entorno, e ídolos que distraigan y diviertan para calmar tantas tensiones.
El tema que ofreció el jugador de Santos Laguna, Vicente Matías Vuoso, en días pasados, que se va, que no se va, que está transferible, etc. , permitió distraer a muchos laguneros de lo que actualmente viven, y ocasionó protestas y amenazas de manifestaciones multitudinarias, porque el jugador, nacido hace casi 28 años en Mar de Plata, Argentina se ha convertido en ídolo, en base en su forma de luchar en la cancha, de anotar goles, y de llegar a ser, hace pocas temporadas en campeón de goleo del futbol, aunque en los últimos torneos no haya sido contundente, pues en el Clausura 2009 apenas anotó un solo gol, ante un Necaxa que daba lástima e iba la Primera “A”, pero la afición lo seguía viendo luchón, entregado, lo que le valió ser llamado por Sven Göran a la Selección Mexicana, donde con sus goles ayudó a mantener vivas las esperanzas de ir a Sudáfrica.
Pero el sábado pasado Matías no estuvo presente en al juego amistoso ante Toluca, y poco tiempo después la directiva albiverde oficialmente anunció que “El Toro” estaba transferible por sus altísimas pretensiones económicas.
Matías contestó y dijo que nunca habló de dinero sino de tiempo, pues quería terminar su carrera futbolística en Santos, porque estaba encariñado con el equipo, la Comarca y aquí nacieron dos de sus tres hijos, etc. etc.
La afición se encrespó, empezó a atacar y golpear a la directiva. Este Diario, entrevistó vía telefónica el mismo sábado a Alejandro Irarragori quien repitió una frase que ya está acuñando, después de lo ocurrido con Daniel Guzmán, y que dice literalmente: “Nadie está por arriba de las instituciones”. Y agregó, “Matías quería un sueldo estratosférico, impagable. En este tiempo de crisis, no vamos a poder aceptarlo, y en ello somos muy firmes”.
Aquí, Matías, que seguramente ya tenía más asesores, anunció una rueda de prensa, curiosamente en mismo Santa Rita, donde alguien le aconsejó que llevara hasta notario por si no lo dejaban entrenar. Afortunadamente no hizo caso de eso y se presentó a entrenar, haciéndolo sin problemas para primera sorpresa de todos.
Él siguió en su afán de allegarse más simpatías con los aficionados y diciéndose mal tratado por la directiva. Esta, guardó silencio y dejó transcurrir el tiempo.
Seguramente Matías vio con mayor claridad su situación y rectificó. Dicen que recurrió a otras instancias para hablar personalmente por teléfono con Alejandro Irarragori y a él le dijo su punto de vista, desconociendo ahí a un voraz representante que según el mismo Matías, se había atribuido peticiones que él no había hecho. ¿Se le cree siendo mayor de edad?
Citó a rueda de prensa y pidió disculpas a jugadores, directivos, y afición, menos a medios de comunicación que no ha tratado por lo general bien. Para entonces, seguramente ya había hablado con Irarragori quien tal vez le puso nuevas reglas.
Ahora seguirán las negociaciones ya entre la directiva santista y Matías Vuoso, nunca más con representantes balines y avorazados. La misma afición, que tanto ha apoyado a Matías, y gusta de dar su respaldo a sus ídolos, ahora seguramente será la más exigente para que “El Toro” vuelva a su nivel a anotar goles y no solamente a discutir con los árbitros sin anotar goles. Esa misma afición que varias veces lo denunció por sus correrías nocturnas, podría ser la encargada de exigirle más respeto, y más goles.