Guerrilleros de las FARC retuvieron el martes por más de dos horas a un alcalde y lo amenazaron de muerte por aparentemente haber solicitado más fuerza pública para su municipalidad, informó el propio burgomaestre, Ismael Cruz.
En diálogo telefónico con la AP, Cruz explicó que su transporte oficial fue interceptado en la vía hacia San Antonio, a unos 175 kilómetros al suroeste de Bogotá, y que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, dijeron "que yo los estaba desafiando a ellos y que hoy (martes) me perdonaban la vida".
De la amenaza fueron testigos decenas de pasajeros que viajaban en varios autobuses y que también fueron retenidos por los guerrilleros, que amenazaron con incendiar los vehículos, precisó el funcionario.
"Parece que ellos dicen que yo estoy pidiendo fuerza pública. Yo no sé si por eso están molestos", conjeturó el alcalde, que fue liberado junto a los otros viajeros retenidos después de más de dos horas.
La amenaza en persona al alcalde Cruz se considera inusual, ya que generalmente las advertencias guerrilleras a funcionarios son proferidas mediante panfletos o comunicados.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo el martes que el gobierno ha revaluado los esquemas de seguridad de los 32 gobernadores del país, de 862 alcaldes, y otras autoridades regionales.