EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Guía para lánguidos ociosos (II)

Los días, los hombres, las ideas

FRANCISCO JOSÉ AMPARÁN

(Hace casi exactamente cinco años hice un ejercicio como el que sigue. No está de más refritearlo y actualizarlo. Después de todo, uno también necesita vacaciones. Y no se hagan: adelanten los relojes una hora, y absténganse de quejarse los próximos seis meses. Por favor).

Seamos francos: los días en que la Semana Santa era tiempo de recogimiento y meditación han pasado a la historia para la mayoría de los católicos mexicanos. La próxima semana es empleada por mucha gente básicamente para descansar o pachangueársela, sin ponerle mucha atención a qué tan santos son los días de guardar, ni dónde hay que guardarlos. Especialmente los del sector académico, que contamos con nueve días libres seguiditos: uno de los pocos privilegios que tenemos los miembros de la mártir profesión del magisterio, a falta de mansiones y Hummers como los de la colega Elba Esther. Y los estudiantes, pues no se diga.

Claro que, en vista de la situación económica de un país que no crece por la cerrazón y estupidez congénita de su inepta clase política, mucha gente no tiene dinero con qué salir de la ciudad ni siquiera una tarde, ya no digamos nueve días o cuatro. Así que, para que aprovechen estas fechas de la mejor manera posible, procederé a aconsejar en qué entretenerse en la comodidad de su hogar.

Y para ello, procedo a recomendarles series fílmicas de las que vale la pena ver de corrido, fresquecitas, y como forma provechosa de matar las horas en las que no hay nada qué hacer durante estos días de laxitud absoluta. Sale:

Viaje en el tiempo ya que ni para Raymundo le alcanzó: La trilogía de Regreso al Futuro; o sea, Back to the Future (1985), Back to the Future II (1989) y Back to the Future III (1989). Robert Zemeckis se divirtió como enano haciendo nudos el tiempo, mandando a Michael J. Fox y un hilarante Christopher Lloyd de ida y vuelta al presente, pasado, futuro y pospretérito en un DeLorean. Este delicioso trío de películas es para los ligeros de espíritu que, sin embargo, no se ríen con cualquier cosa.

 MARTES: Y México terminó pareciéndose a Mordor: La trilogía del Señor de los Anillos: "La hermandad del anillo" (2001), "Las dos torres" (2002) y "El regreso del rey" (2003). Un entrañable viaje de tres películas en pos de un ideal, el autodescubrimiento y la amistad. Olvídese de las clases "de valores" en la escuela: aquí se ve clarito cómo inculcar el sentido del deber, el compañerismo y el sacrificio por lo que es justo y bueno.

 MIÉRCOLES: El futuro de la Humanidad está en manos de Onappafa: La trilogía de Mad Max. O sea "Mad Max" (1979), "Mad Max 2" (1981) y "Mad Max más allá del Domo del Trueno" (1985). Mucho antes de que a Mel Gibson le diera por andar dirigiendo discutibles filmes históricos, era un actor desconocido que logró un exitazo en su debut, interpretando a un guerrero de los caminos en un desolado mundo post nuclear, sorprendentemente parecido a como han dejado a Durango sus últimos cinco gobernadores.

Trepado en ese éxito (y en carros que parecen malos clones de autobuses Campo Alianza), en la segunda película muestra lo que nos espera si Pemex continúa siendo un monopolio: una lucha a muerte por conseguir gasolina que no arruine los automóviles. Y la tercera es muy divertida, con Tina Turner de cacique esquizofrénica, una banda de chiquillos salvajes que anticipa el total desconcierto de la actual generación, y un violento espectáculo (el Domo del Trueno) que habría que ir considerando en caso de que el culto público lagunero se quede sin lucha libre.

 JUEVES: El sueño de todo hombre es tener a la Teniente Ripley

 VIERNES: Hazle una oferta que no pueda rechazar ni Bejarano; digamos

 SÁBADO: Frase clave para todo aventurero maduro (del tipo que sea): lo importante no es el modelo, sino el kilometraje. La tetralogía de Indiana Jones: "Cazadores del arca perdida" (1981), "Indiana Jones y el Templo de la Perdición" (1984), "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) e "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2008). Epítome de las series de acción, el humor ingenioso y cómo jugar con la historia, estas películas siguen siendo aventuras irresistibles. Indiana Jones es uno de los personajes más entrañables de la historia del cine. Claro, protagonizado por Harrison Ford, un actor que además ha intervenido en otras dos de las trilogías más vistas: la original de Star Wars y la de Jack Ryan, el personaje de Tom Clancy. Ah, y lo del modelo y el kilometraje lo dice Indy en la primera película.

 DOMINGO: Usa la Fuerza, Luke. Y si no, hazte Senador: de las dos formas serás invulnerable. La hexalogía de la Guerra de las Galaxias: "La Guerra de las Galaxias" (1977), "El Imperio Contraataca" (1980), "El regreso del Jedi" (1983), "Episodio I: La amenaza fantasma" (2001); "Episodio II: ataque de los clones" (2002) y "La venganza de los Sith" (2005). Se supone que uno debe empezar por el Episodio I, para captar por dónde va el asunto

Así que empiece por donde quiera y goce con esta proverbial historia de buenos y malos (con sables láser), valientes forajidos justicieros peleando contra poderosos perversos, y algunos de los mitos más prevalentes y duraderos de la Humanidad (los gemelos separados, el padre redimido por el hijo, el sabio maestro (aunque sea verdoso) y el alumno impaciente

Bueno, pues ésas son mis recomendaciones. Ahora, que de dónde rayos van a sacar las películas, eso sí no lo sé. Hay algunos videoclubes, tanto legales como ésos de parche, perico y pata de palo, que pueden tener las más conocidas. Y si no

Ahora sí que no doy consejos no pedidos. Ya sería abuso, ¿no? Provecho.

Correo:

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 425385

elsiglo.mx