Por si los padres de familia no lo saben, el 20 por ciento de los niños de quinto y sexto grado de primaria de las escuelas del estado de Durango ya ha fumado por lo menos una vez en su corta vida.
Los pequeños que fuman se exponen a un vicio que es cinco veces más adictivo que la cocaína.
Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, motivo por el cual el Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Durango (CECAD) y el Instituto de Salud Mental (ISMED) llevaron a cabo una actividad en la que se puso en claro la necesidad de combatir con mayor severidad el vicio del cigarro.
Martha Palencia Núñez, titular del ISMED, manifestó que no hay cifras exactas de muerte por tabaquismo en el estado de Durango, sin embargo, mencionó que hay que tomar muy en cuenta que la mitad de las personas que fuman muere a causa de este vicio.
En Durango la edad de inicio en el consumo de cigarros es entre los nueve y 13 años, desde que los niños cursan quinto y sexto de primaria; estadística que refleja la gravedad del problema de salud, pues cada año la edad en que se incursiona en el tabaco sigue a la baja.
"Ahora ya no hay que estar sólo al pendiente de los niños de secundaria, sino que ya es en primaria donde tanto padres como autoridades deben tomar medidas drásticas para evitar que los infantes sean inducidos al vicio", dijo Palencia.
Hay niños y adolescentes que están fumando a la hora de ser entrevistados por personal de Salud y aun así lo niegan, no contestan con la verdad, pues tienen miedo a la represión de sus padres y maestros.
Evitar que los jóvenes y niños fumen es parte fundamental para reducir el vicio, pues sólo dos de cada diez fumadores iniciaron su adicción siendo adultos, lo que deja ver que el problema del tabaquismo no se aprende de viejos, sino en los primeros años de vida, según información proporcionada por la fuente.
EXPUESTOS Y es que no se debe dejar de mencionar que por cada escuela hay alrededor de cuatro tiendas que venden cigarrillos sueltos de forma indiscriminada.
Esto ha causado una reacción en la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), que ayer inició un operativo en conjunto con la Cordinación de Inspectores Municipales para detectar este tipo de comercio ilícito.
Miguel Ángel Aragón, titular de la Coprised, destaca el trabajo de regulación que se lleva a cabo en el estado de Durango, respecto al consumo de tabaco en lugares cerrados, que incluso es causa de reconocimiento nacional por las actividades realizadas.