SOCIAL
Presumen que se priorizarán obras de drenaje, abastecimiento de agua y saneamiento, ya que estos rubros son los que tienen más deficiencias en la cabecera municipal.
El Salto, Dgo.- El municipio de Pueblo Nuevo fue beneficiado con alrededor de cinco millones de pesos más respecto del año pasado a través del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, Efrén Hernández Delgado.
Porcentajes. En cuanto al recurso que la Sedesol autorizó a Pueblo Nuevo a través del programa Hábitat, puntualizó que el 80 por ciento de éste es para el rubro social y el 20 por ciento para obra.
Aumento. En ese sentido, comentó que los recursos que recibió el municipio de Pueblo Nuevo el año pasado fue de más de 11 millones de pesos, mientras que para este 2009 se autorizó un presupuesto de 16 millones 752 mil pesos por parte de la Sedesol a través del citado programa.
Prioridad. El funcionario público municipal precisó que el programa Hábitat se está enfocando básicamente al drenaje, abastecimiento de agua y saneamiento.
Hernández Delgado argumentó que el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Obras Públicas mantienen una coordinación permanente tanto para la planeación y ejecución de obras, debido a las deficiencias que tiene esa cabecera municipal tanto en abastecimiento de agua, alcantarillado y pavimentación. “Vamos de la mano en todo lo que está proyectado”, presumió.
En espera. Respecto del proyecto integral de sectorización de agua, dijo que aún están en espera de recibir los recursos para ejecutarlo, pues ya está licitada la obra.
Avances. En relación con los avances que se lograron para el año que recién concluyó, ejemplificó que el pavimento de 19 calles de la cabecera municipal es un claro testimonio de los beneficios que el programa social brindó a la comunidad saltense.
Asimismo, dijo que las mencionadas obras aún no han sido entregadas oficialmente, pero el alcalde Daniel Delgado Meraz prepara un recorrido por éstas para hacerlo.
“Ya no hay pendientes por concluir de obras con apoyos de la Sedesol, ya está todo listo”, insistió Efrén Hernández, tras argumentar que los trabajos de drenaje y agua son en los que se enfocarán, esto, con el fin de dar continuidad al tema de pavimentación.
Gran parte de la línea de agua es obsoleta al igual que el drenaje de El Salto, por lo que los funcionarios de la actual administración tienen mucho trabajo por hacer, tanto para gestionar recursos como para acordar con la comunidad su colaboración y evitar problemas sociales.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
Comunidad debe colaborar para mejorar su calidad de vida: Efrén Herández
El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo.- El desorden que prevalece en El Salto en cuanto al crecimiento urbano es una marcada problemática que afecta a cada uno de los habitantes de la cabecera municipal, pero es la misma comunidad quien se resiste a cambiar este hecho ya que se niega a colaborar; por tal motivo, se llevará ante Cabildo la propuesta de trabajar conforme a la organización de los comités vecinales.
Lo anterior lo señaló Efrén Hernández Delgado, director de Obras Públicas del Municipio de Pueblo Nuevo, quien puntualizó que es necesario que los habitantes de El Salto cumplan con su responsabilidad de pagar el 20 por ciento del costo de la obra.
La petición ante Cabildo será que se ejerza el presupuesto de obra prioritariamente a las colonias que se organicen y colaboren en la corrección de trazos de calles, por ejemplo, pues incluso hay propietarios que han construido sobre banquetas y las calles no conceden un espacio para los peatones.