Retrasos. Todas las obras viales acordadas entre los tres órdenes de Gobierno tienen retraso en su inicio y conclusión.
El alcalde Mario Calderón Cigarroa se reunirá este fin de semana con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), para hablar sobre las obras que tienen retraso en su ejecución y es que los desniveles "D2" del canal del Sacramento y "D3" de la calle Escobedo, no han iniciado -a pesar de que el Estado cuenta con los recursos desde noviembre y diciembre del año pasado- además de que la obra de ampliación del puente "D1" cumple ya tres meses suspendida.
El alcalde aseguró que en el caso del "D2" y "D3" se encuentran aprobados los proyectos ejecutivos, versión que se contrapone a la del titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar.
No obstante Calderón confirmó que está pendiente un trámite con la Comisión Nacional del Agua en el caso del paso inferior vehicular del canal del Sacramento y que falta la confirmación de la liberación de la vía -por oficio- de Ferromex.
Al cuestionar al alcalde ¿Cómo es que el 9 de enero el Estado y el Municipio dieron el banderazo de arranque de estas obras sin contar todavía con todos los permisos y trámites necesarios?, la autoridad respondió: "Pues definitivamente son detalles que se tienen que cumplir, las valoraciones ya se habían hecho por parte de todas las dependencias de los tres órdenes de Gobierno involucradas y también de Ferromex, tan es así que acordaron las aportaciones... la primera piedra se puso con responsabilidad".
No obstante no sólo las autoridades estatales y municipales "presumieron" estas obras que no han podido iniciar, pues antes de las elecciones del 5 de julio, la Federación mandó colocar espectaculares donde anunciaba que el Gobierno Federal las construía sin dar crédito a las otras instancias. Luego los espectaculares fueron retirados.
En el caso del "D1" es la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien licitará y terminará el 20 por ciento restante de la obra.
Esta obra lleva ya tres meses suspendida y aún no se han publicado las bases de licitación mientras que el alcalde confirmó que no ha recibido ninguna explicación de parte de la SCT.
Convenio
Partes Involucradas:
⇒ El "D2" y "D3" (al igual que el "D4" (que se canceló) son obras donde la Federación, Estado, Municipio y Ferromex, aportan el 25% del costo total, de 40 y 30 millones de pesos.