Tendencias. La OIT reconoce que la situación laboral seguirá preocupante en el mundo. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que debido al persistente deterioro de los mercados laborales, el número de desempleados en el mundo llegaría a 241 millones durante el presente año, "la mayor cifra de la historia".
Tan sólo en 2009 podrían perder su trabajo 61 millones de personas, según información difundida por el Centro de Noticias de las Naciones Unidas (CNNU).
Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo confió que con las medidas adoptadas por los gobiernos del G-20 para paliar la crisis, entre los que se encuentra México, se podrían salvar hasta 11 millones de empleos.
El CNNU reprodujo declaraciones de Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo, quien señaló que las personas más vulnerables no percibirán el final de la crisis hasta no tener un trabajo decente o un piso mínimo de protección social.
"Una recuperación sin empleo no será socialmente o políticamente sostenible", puntualizó.
Agregó que la próxima Cumbre en Pittsburg, Estados Unidos, del G-20 ofrece la oportunidad de que estos gobiernos asuman un compromiso continuo y den mayor apoyo al empleo y la protección social hasta que la demanda privada pueda sostener la recuperación económica y el empleo.
El G-20 es un organismo conformado por los ocho países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Inglaterra y Rusia), más Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, República de Corea, Sudáfrica, Turquía y México. En el último informe la OIT reconoció que la situación laboral en el país es difícil.