El dominicano Manuel Guzmán es de los jugadores que quieren regresar el próximo año a Torreón a jugar con los Algodoneros. (Archivo)
TORREÓN, COAH.- "No veo a La Laguna sin basquetbol profesional", son las primeras palabras del presidente y dueño de los Algodoneros de Torreón, Eduardo Gánem Pérez, aunque la realidad es que en 17 días más arrancará la temporada 2009-10 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), donde por vez primera en nueve años no tomarán parte los comarcanos.
¿La razón? Simple y sencillamente no hay recursos para sostener a una quinteta competitiva, que tiene un gasto por temporada que ronda los 10 millones de pesos. Con la suma de todos los patrocinios, la recaudación apenas llegaba a 2.5 mdp, por lo que las deudas están a la orden del día.
Con sorpresa e incredulidad, Gánem Pérez señala que existen otras plazas de menor trascendencia y relevancia que la ciudad de Torreón, donde tienen más apoyo para el manejo de un equipo de basquetbol.
"Por ejemplo el equipo de San Luis Potosí, tiene destinados 12 millones de pesos por campaña y todavía se quejan, hasta se indignan de que es una cifra insignificante. Con ese dinero llego con mis Algodoneros hasta la final".
En el último año, la escuadra de basquetbol recibió un millón de pesos por parte de la cervecería, la misma cantidad por parte del Ayuntamiento de Torreón, 300 mil pesos de una empresa metalúrgica y 200 mil pesos de una gasera.
Lalo en compañía de su hijo Anuar Gánem Ortega desde este momento ya planean la temporada 2010-11, aunque deberán contar con los apoyos necesarios, para que pueda regresar este deporte a la región.
Tan exitoso ha sido el proyecto de Algodoneros, que el otro hijo del mandamás del equipo, Aldo, fue requerido por los Halcones de Córdoba para realizar funciones de directivo del equipo finalista el año pasado de la Zona Sur.
"En la Universidad Veracruzana (UV) manejan 40 millones de pesos, de ahí el éxito que tienen y que actualmente sean los bicampeones de la Liga, es mucho lo que manejan y tienen el recurso bien invertido".
Y es que Algodoneros no solamente es un equipo deportivo de baloncesto, sino que también se preocupa por el aspecto social. Tienen escuelas y campamentos con niños y jóvenes, además del programa un kilo de ayuda, así como visita a centros especiales y hospitales.
Pero la problemática sigue a la orden del día, dice el mandamás del equipo algodonero: "Hay jugadores a quienes se les debe sueldo, ellos comprenden la situación y a pesar de que jugarán este torneo con otros equipos, quieren regresar a Torreón el próximo año".
Afortunadamente todos jugarán, incluso ayer mismo, al mediodía, el lagunero Víctor "Mudo" Méndez se arregló con los Barreteros de Zacatecas. Cuando se anunció oficialmente que no participarían este año en la LNBP llovieron las ofertas por los integrantes de Algodoneros.
"Estamos a la espera que nos paguen la carta de Blake Walker, quien este año jugará en Xalapa con los Halcones UV, con eso saldarán cuentas con hoteles, agencias de viajes, entre otros, la deuda seguirá, aunque en menor proporción.
Andre Joseph y Mike Strobbe lo harán con la Fuerza Regia de Monterrey; Karim Malpica con Soles de Mexicali; Blake, Lee Cook y Paul Stoll con Xalapa, Manuel Guzmán con Córdova, Robert Day y Lamont con Durango, mientras que Rolo Núñez con Tampico. "Tenemos una cartera de 20 posibles patrocinadores, pero la realidad es que las cuestiones económicas las arrastramos desde antes, son nueve años de mantener solos al equipo, pero se trabaja con lo que se puede".
Gánem es consciente que no cuentan con presupuesto ni para publicidad, ni para promocionar las actividades del equipo, pero aún así lograron llegar a instituciones y colonias. "Pudimos haber sacado un equipo para participar, pero sin la competitividad del año anterior, aunque como mínimo el objetivo es llegar a la final de Zona, teníamos una buena base, pero habrá que empezar de cero".
Cruda realidad
De tajo se corta la continuidad de 9 años.
n En esta época del año normalmente estaban en plena pretemporada y ahora no pueden hacer nada.
n Gánem está casi seguro que no les pueden negar los apoyos, por eso puede asegurar que Torreón tendrá basquetbol en 2010.
n A pesar de que los ligan con la política, no tienen ningún compromiso con algún partido.