La Secomad dará capacitación a la población para que denuncie cualquier situación anómala que pudiera presentarse por parte de servidores públicos durante el proceso electoral de 2009.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA | Autoridades estatales repartirán más de 50 mil cuadernillos.
Guadalupe Victoria, Dgo.- La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) vigilará que no se desvíen recursos de las administraciones municipales con motivo del proceso electoral del presente año, por lo que repartirá más de 50 mil cuadernillos informativos y dará orientación para que los ciudadanos se conviertan en contralores sociales.
Se tienen programados cursos de capacitación que se impartirán a comités comunitarios de obra y ciudadanía en general con la finalidad de difundir las tareas de inspección, para que ningún servidor público haga uso indebido de los recursos públicos y programas sociales antes, durante y después de la contienda electoral.
Programa. María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Contraloría en el Estado, dijo que una de las funciones de la dependencia es supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos, razón por la que se ha diseñado toda una campaña informativa y de orientación enfocada para los ciudadanos en los 39 municipios a fin de que se conviertan en contralores sociales y denuncien la inadecuada distribución de recursos de programas sociales.
Comentó que son los beneficiarios de los programas los más vulnerables a que se les condicione la entrega de los apoyos; por ello se les está invitando a que contribuyan con la Contraloría del Estado en las tareas de inspección, y no permitan que se tergiverse la misión de los beneficios, como es llegar a sectores sociales sin etiquetas de colores o partidos políticos.
Campañas. Es necesario que todas las personas beneficiadas de programas sociales se encuentren informadas de lo que deben vigilar cuando reciban sus respectivos apoyos y en caso de detectar irregularidades, o se les condicione el apoyo a cambio del voto a favor de cualquier candidato de partido político y cuando descubran a servidores públicos haciendo campaña en horario de oficina, lo denuncien.
La funcionaria explicó que de manera frecuente se realizan campañas de capacitación a los comités ya previamente estructurados por los ayuntamientos fomentando el ejercicio de la contraloría social y hoy día se refuerzan estas acciones en el marco de las elecciones federales 2009.
La Contraloría del Estado ha puesto a disposición de los ciudadanos más de mil buzones de Opinión, quejas y denuncias para que señalen cualquier irregularidad que detecten, desde actuaciones irregulares de servidores públicos hasta la malversación de recursos del erario.
CIFRAS
50
Mil cuadernillos sobre blindaje electoral se repartirán en 39 municipios del estado de Durango.
1,000
Buzones se colocarán en el interior en el estado para que la ciudadanía pueda denunciar cualquier tipo de anomalía.