La secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD, Beatriz Mojica, expuso que los consejeros del partido están abiertos a quien quiera reincorporarse; es decir, "borrón y cuenta nueva para todos", incluso para López Obrador.
Al término del Consejo Nacional del PRD, el pasado fin de semana en Morelia, Mojica Morga subrayó en conferencia de prensa que en esa asamblea no hubo petición expresa de expulsión de algún integrante, "hubo balances sobre quién participo en el proceso y de qué manera".
Se habló sobre los compañeros que fueron candidatos de otros partidos, lo cual no es asunto de expulsión, el estatuto es claro, automáticamente ellos decidieron dejar el PRD.
Sin embargo, "rumbo al proceso de la refundación, estamos abiertos a la posibilidad de partir de cero con todos aquellos que se quieran reincorporar".
A pregunta expresa respecto a si habrá "borrón y cuenta nueva" para Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Mojica respondió: "hay borrón y cuenta nueva para todos".
Detalló que en el Consejo se acordó que tiene que partirse de la unidad. En ese sentido "fue un ejercicio exitoso, se logró ratificar a la dirigencia para evitar más conflictos internos, y por unanimidad se sacó la convocatoria rumbo al Congreso de refundación del partido".
En el marco de esa refundación del Partido de la Revolución Democática (PRD), existe la propuesta de incorporar a organizaciones sociales y a la población en general, que quiera ayudar a reconstruir ese organismo político, y "estamos en esa disposición".
Señaló que "es muy temprano para hablar de candidaturas presidenciales; el partido tiene que pasar por su reintegración, y el presidente y varios secretarios hemos planteado no meternos en ese tema; no es el momento", añadió.
Hay mucho trabajo por hacer, y creo que en el proceso habrá reglas que en su momento permitirán definir qué pasará para los próximos años; pero anteponiendo los procesos de 2010 y 2011, pues 2012 está más lejos, expuso.
Sobre posibles alianzas en dichos procesos, dijo que el PRD está abierto, y puso por ejemplo que en Tabasco ya cuenta con una coalición con Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
"Planteamos un Frente de Izquierdas, para el cual se convocará, no sólo a los partidos políticos que quieran impulsar un proyecto de nación diferente, sino a organizaciones civiles y a la sociedad en general, a que se sumen en este esfuerzo".