El nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, se comprometió a respetar la autonomía de esa institución pero adelantó que habrá mayor coordinación con la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal.
En entrevista luego de rendir protesta ante el Senado, Carstens rechazó que por su cercanía con el presidente Felipe Calderón esté en riesgo la autonomía del Banxico, pues para empezar "el Ejecutivo federal no estaría dispuesto a violentarla y está de acuerdo en dicha autonomía".
Sin embargo aclaró que lo que buscará al frente del Banco Central es "explotar mejor las instancias de coordinación entre la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal y el Banxico con pleno respecto a la autonomía de este último en beneficio del desarrollo económico del país".
Carstens señaló que sus mandatos están claramente definidos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Banco de México, y se comprometió ante el Senado a respetar dichas atribuciones.
Sobre el anuncio de la Calificadora Standars & Poors de que redujo la calificación para México, el ex secretario de Hacienda sostuvo que si bien se debe tomar en cuenta dicha opinión "estamos en una situación en la cual pronto se verán resultados más favorables en la economía".
Por ello dijo que el descenso en la calificación "es un hecho que no tiene mucha importancia pues el mercado nos califica todos los días y el desempeño ha sido favorable, pues México ha tomado las medidas necesarias".
Por otro lado, el funcionario señaló que en 2010 vienen mejores tiempos para el país y "volveremos a tener una recuperación sostenida y vigorosa, pues el peso se ha comporatado bien y continuará igual".