Morosos. El Simas ofrece convenios para que los usuarios paguen sus deudas en varias parcialidades.
Para tratar de incrementar sus ingresos, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) va a intensificar los cortes en contra de los usuarios morosos, porque no alcanza a cubrir todos sus gastos de operación.
El gerente del Simas, Gerardo Bilbao Marcos, informó que la única colonia a la que no pueden entrar a realizar cortes es a la Luis Donaldo Colosio, porque los integrantes de "Antorcha Campesina" agreden a los empleados cuando éstos intentan realizar los cortes.
"No dejan entrar a mis muchachos, dicen que los van a agredir, nosotros les ofrecimos descuentos muy importantes y ni así han querido pagar sus adeudos, no hay disposición de su parte".
El funcionario dijo que en los últimos meses han bajado los ingresos por el cierre de varias empresas y porque las maquiladoras que permanecen abiertas están consumiendo menos agua y por lo tanto está bajando su facturación.
Bilbao Marcos dijo que la maquiladora Hanes Brands "Sara Lee" pagaba un promedio de 60 mil pesos mensuales y desde que cerró sus operaciones está pagando menos de 15 mil pesos, porque todavía tiene personal administrativo, pero una vez que cierre definitivamente el consumo y el pago se reducirán a cero.
Además otras empresas como Sumitomo y Aramarck están pagando un 80 por ciento menos de lo que pagaban en el 2008, porque había ocasiones que pagaban hasta 100 mil pesos y en estos momentos sólo están pagando 20 mil pesos, aproximadamente.
Por esta razón, los consejeros del Simas acordaron que se intensificaran los cortes para obligar a los usuarios morosos a pagar sus adeudos, de esta forma han realizado 632 cortes en lo que va del año y han logrado que muchos usuarios se acerquen a firmar convenios para pagar en parcialidades.
El gerente del Simas San Pedro indicó que es necesario que las personas tomen conciencia y paguen este servicio básico, así como lo hacen con la energía eléctrica y el servicio de cable.
80
POR CIENTO
Menos de lo que erogaban el año pasado empresas como Sumitomo y Aramarck pagan ahora al Simas de San Pedro.