Le darán la vuelta. El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones (der.), advirtió que la propuesta fiscal del Gobierno Federal será ajustada incluso para darle la vuelta y cambiarla por completo. En la imegen el priista junto al senador Gustavo Madero.
La mejor manera de combatir la pobreza es creando empleo: Beltrones.
Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, dijo que es cierto que los legisladores tienen que atender la pobreza, pero que esto no se logra simplemente garantizándoles un dinero mensual o quincenal, por lo que anticipó que si es menester le van a "dar la vuelta" a la propuesta presidencial para modificar "por completo" el paquete fiscal.
Para Beltrones la mejor manera de combatir la pobreza es creando empleo, dando seguridad social a las familias.
"Y si es necesario que le demos la vuelta y cambiemos por completo ese paquete fiscal, lo haremos, pero pensando en cómo lo hacemos de mejor manera, cómo planteamos la verdadera solución", dijo Beltrones, de gira en Durango.
Sostuvo que "si bien es cierto tenemos que atender la pobreza, no menos cierto es que la mejor manera de atender a los pobres, no es simplemente garantizándoles un dinero mensual o quincenal".
El legislador priista dijo que "no es el momento de escatimar apoyo a todo aquel que plantee una buena idea, pero sí es la hora de exigir a los gobiernos y al Gobierno Federal que nos plantee cuál es la ruta que debemos seguir".
Incluso, no descartó alianza con otros partidos políticos para tratar el tema del paquete fiscal, pero uno adecuado que responda a las necesidades del país.
En Durango, Beltrones sostuvo que "se plantea por parte del Gobierno un paquete fiscal al Congreso, que tendrán que ver nuestros amigos diputados primero y después el Senado, que busca recaudar más, pero no nos dicen que es un paquete económico y fiscal que busque hacernos crecer más".
El sonorense acudió a esa entidad para atestiguar el informe de labores del senador Ricardo Fidel Pacheco. Más tarde, en entrevista en San Luis Potosí, Beltrones afirmó que "la solución no es darles más dinero a los pobres, sino darles empleo a los pobres, y el empleo solamente se logra haciendo crecer la economía".
El senador del PRI añadió que "lo que menos necesitamos en este momento es darle más dinero para gastar en la pobreza, cuando los pobres lo que necesitan son empleos, el empleo solamente se consigue creciendo".
INSISTE CALDERÓN QUE PAQUETE AYUDA A LOS POBRES
Por su parte, el presidente Felipe Calderón no quitó el dedo del renglón en su afán por convencer al Congreso de que apruebe su paquete económico y fiscal para 2010 bajo el argumento del combate a la pobreza. El titular del Ejecutivo clausuró ayer la séptima Expo Forestal México Siglo XXI, en el Centro Banamex, acompañado del secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, para refrendar otro de los temas centrales en la agenda de Calderón, quien anunció que México será sede en el año 2010 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU contra del Cambio Climático.
Luego de recorrer la Expo, el primer mandatario abrió un paréntesis en su discurso en pro de los recursos forestales y el medio ambiente.
Es necesario, dijo el presidente Felipe Calderón, redoblar esfuerzos a favor de los programas sociales de combate a la pobreza, porque de lo contrario quien va a sufrir más en esta crisis económica será la gente más pobre.
Y PRD alista movilizaciones
Jesús Ortega, líder nacional del PRD, convocó a partidos y organizaciones sociales a realizar movilizaciones y protestas callejeras a lo largo de todo el país en rechazo total la propuesta de paquete económico presidencial 2010.
Arengó: "El PRD debe dar la batalla contra este paquete económico de Calderón, porque profundiza la pobreza y no presenta alternativa para que el país tenga crecimiento económico, desarrollo social y bienestar para todos los mexicanos".
A su vez el presidente del Senado, Carlos Navarrete, llamó a Felipe Calderón a retirar su propuesta de gravar con 2% al consumo y retomar el diálogo con las fuerzas políticas nacionales para avanzar en el decálogo que presentó en Palacio Nacional.
Al arranque del pleno del Consejo Nacional del PRD, Ortega pidió al Ejecutivo saber que su plan recaudatorio, "de crecimiento de impuesto y de creación de nuevos impuestos no va a servir" y ni siquiera podrá cubrir los recursos faltantes para atender operación gubernamental.