El secretario de Salud, comentó que los estados ya enviaron una lista a la Federación sobre el número de vacunas que necesitarían para invierno.
José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció que no se tendrá la posibilidad de vacunar contra el virus de la influenza A H1N1 a todos los mexicanos desde el inicio de un eventual rebrote, pues se espera que para diciembre próximo se tengan apenas cinco millones de vacunas contra el padecimiento.
Mencionó que a la fecha se contabilizan poco más de 18 mil casos de personas contagiadas con el virus de la influenza humana, así como 162 muertos.
El funcionario recordó que para diciembre próximo sólo se contará con 5 millones de la nueva vacuna, por lo que se dará prioridad en su aplicación a personal de salud, mujeres embarazadas y personas enfermas de cáncer, diabetes y VIH Sida.
El secretario de Salud, también comentó que los estados ya enviaron una lista a la Federación sobre el número de vacunas que necesitarían para invierno y dijo que según estimaciones se tendría que vacunar a 14.5 millones de personas.
No obstante aclaró que aún se desconoce si la aplicación de esta vacuna será de una o dos dosis.
Sin embargo, Córdova Villalobos aclaró que, a pesar de que se prevé que esta vacuna contra el virus A H1N1 esté lista en septiembre, él prefiere tener una vacuna probada que acelerarse a la aplicación y después tener problemas.
Sobre el recorte que la Secretaría de Hacienda ha realizado a las diferentes dependencias, confirmó que la secretaría a su cargo también ha sido impactada en su presupuesto a pesar de que se había dicho que no se tocaría al sector salud.
Indicó que del primer y segundo recorte se contabilizan 5 mil millones de pesos, lo que ha impactado principalmente al gasto corriente; y adelantó que se están revisando programas de salud que no sean prioritarios para enfrentar este segundo recorte.