Ya se hacen los preparativos para la Feria Nacional de Durango, aunque el panorama económico no es del todo favorable.
CRISIS
Eduardo Escobar Saracho señala que aún no se sabe si hay recurso para continuar la edificación del recinto.
Durango. “Nosotros queremos regatear hasta donde más podamos, irnos a los precios más bajos”, pronunció Eduardo Escobar Saracho, secretario técnico del Patronato de la Feria Nacional de Durango, respecto a la situación económica que prevalece en este año y que afecta a todos los sectores.
Y aunado a lo anterior, está la duda sobre si se tendrán recursos para continuar la edificación del Centro Estatal de Exposiciones y Ferias, ya que está pendiente la infraestructura para el lienzo charro, la exposición ganadera y los techos de las áreas comerciales, mejor conocidos como abanicos rojo y amarillo.
Con la interrogante de si la crisis financiera repercutirá en la calidad de los espectáculos que se ofrecerán en el 446 aniversario de la fundación de la ciudad, señaló que los propios artistas entienden que la situación no es tan sencilla. “Ellos, hasta el momento, de hecho no han aumentado sus precios ni mucho menos y hasta hay algunos que los van a bajar”, detalló el ex Director de TV Azteca Durango.
Preparativos. A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, en esta ocasión ya se trabaja en los preparativos de la segunda edición de la Feria Nacional de Durango. “Queremos hacer nuevas cosas y estamos trabajando en un programa específico. Hemos tenido contacto con algunos proveedores con el fin de separar algunas fechas para que no nos gane el tiempo”, reveló Escobar Saracho.
Incluso el plan para este 2009 es que para mediados de febrero salgan a la venta los locales comerciales del recinto ferial y así acceder a recursos. “En breve tendremos algo más formalizado para definir la fecha en que iniciará la Feria”, adelantó.
Interrogante. Al interior del Patronato, según pormenorizó el entrevistado, se analizará si es posible disminuir la tarifa de entrada al recinto ferial, aunque aclaró no hay nada definido.
“En cuestión de infraestructura hay varias cosas que están pendientes. Estamos viendo los presupuestos que hay y ya se definirá en breve. Estamos viendo si hay dinero pues algunos materiales de construcción han incrementado mucho su valor”, afirmó.
Durante el 2008 una cervecera a la cual se le otorgó una licitación montó la infraestructura del lienzo charro que fue utilizada para diferentes eventos.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-En 2008 fue la primera edición de la Feria Nacional de Durango, ya que anteriormente era el Municipio capitalino el que se hacía cargo de su organización y administración.
-El edificio para el Pabellón Industrial fue la principal innovación de los festejos pasados, ya que era una demanda del sector empresarial que participa en este espacio.