Como apoyo a las madres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, cerradas actualmente como medida preventiva contra la influenza, el Gobierno del Estado autorizó a todas sus trabajadoras en estas circunstancias para que se ausenten de sus labores y regresen hasta el próximo lunes 6 de mayo. Estas licencias laborales con goce de sueldo entran en vigor hoy.
En el caso de las mujeres trabajadoras al servicio del Ayuntamiento, tanto sindicalizadas como de confianza, sólo se ha dado "tolerancia" en algunos casos, para que lleguen tarde. "Pero dependiendo de cada caso, porque no queremos que se cometan abusos", dijo el alcalde José Ángel Pérez.
Ya de por sí, tanto en las oficinas estatales y municipales, desde el lunes se advierte una baja considerable en la afluencia de personas, similar a lo que sucede en las vacaciones. Esto a consecuencia de que no hay clases en las escuelas ante la alerta sanitaria que se registra en el país por la influenza porcina.
Los grupos de manifestantes y líderes de colonias "no se han parado estos días a sus gestorías". En el Gobierno Estatal, las facilidades se dieron a las madres de familia, a las mujeres embarazadas, a las mujeres lactantes, previa notificación por escrito.
Ajustan agenda
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras modificó su agenda pública ante la alerta epidemiológica emitida en el país por la influenza porcina. El gobernador privilegiará los eventos con una asistencia no mayor a 100 personas.
Por su parte, el presidente del PRI en Gómez Palacio, Rigoberto Flores, informó que repartirán cubrebocas gratuitamente hoy en las instalaciones del partido y de otras organizaciones afines como la CNC, CNOP, CTM, Movimiento Territorial y México Avanza entre otras y en módulos itinerantes.
El evento masivo correspondiente a la campaña del candidato del PRI del próximo domingo también fue modificado por la alerta. (Diana González)