La paz. Un grupo de personas echa a volar setenta mil palomas de diferentes países europeos cerca de una torre de televisión en Berlín. EFE
GDANSK, POLONIA.- Antiguos enemigos y aliados conmemoraron ayer el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, subrayando la necesidad de recordar las consecuencias del conflicto más sangriento del Siglo XX para no repetirlo.
Con el ataque alemán a Polonia inició una guerra que envolvería al mundo por más de 5 años y produciría más de 50 millones de muertes a medida que la maquinaria bélica alemana rodaba sobre Europa.
Polonia perdió 6 millones de ciudadanos, la mitad judíos. Durante la ocupación alemana, el país fue usado como una base para la maquinaria del genocidio nazi. Polonia fue hogar de Auschwitz, Maidanek, Sobibor y otros campos de exterminio para la aniquilación de judíos en Europa.
El primer ministro ruso Vladimir Putin -cuyo país bajo el Gobierno de José Stalin firmó un pacto de no-agresión con la Alemania nazi en la invasión de Polonia en 1939- dijo que es necesario estudiar la guerra y sus causas desde todas perspectivas.
"Debemos examinar todo lo que terminó provocando la tragedia del 1 de septiembre de 1939'', afirmó Putin, de pie al lado del primer ministro de Polonia, Donald Tusk. "Debemos hacer esto para que esta tragedia nunca pase de nuevo'', agregó.
Las autoridades de mayor jerarquía de Polonia se reunieron a las 4.45 de la mañana en Westerplatte, en Gdansk, para recordar la hora exacta en que el acorazado alemán Schleswig-Holstein destruyó un diminuto puesto de avanzada del Ejército polaco que alojaba un arsenal de la Armada. El disparo inició la guerra hace 70 años.
"Nos encontramos aquí para recordar esto, porque los polacos sabemos que sin este recuerdo, un recuerdo sincero sobre la verdad, sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia, Europa y el mundo no estarán seguros'', dijo Tusk.