Se estrena hoy en México el polémico perfil del considerado el peor presidente en la historia de Estados Unidos, dirigido por Oliver Stone y protagonizado por Josh Brolin.
Josh Brolin da vida a George W. Bush, considerado el peor presidente de EU.
MEXICO, DF.- El día que Josh Brolin decidió vender la mansión de su familia, su carrera actoral fue en ascenso. Se convirtió en accionista de la bolsa de valores. Incluso manejó un sitio web llamado marketprobability.com que jugaba con las tendencias históricas de las finanzas.
Podía ganar sólo cinco dólares al día, recordó en una entrevista, pero al menos le permitía comerse un sandwich y decirle no a los guiones que le parecían poco atractivos.
“Y fue cuando comenzaron a llegarme ofertas increíbles, de verdad”, comentó en alguna ocasión.
Durante 20 años el actor angelino había aceptado papeles secundarios, luego de ser uno de los rostros más conocidos por la ochentera “Goonies”, donde era el mayor de los hermanos sobre quienes giraba la historia.
Tras de sí tenía el estigma de ser hijo del también actor James Brolin, quien coprotagonizó la exitosa serie de televisión “Marcus Welby”.
Se había criado en un rancho y el juego se había apoderado de él.
“Solía ir a Las Vegas y apostar a los caballos hasta que me di cuenta de lo ridículo que era”, confesó a un diario estadounidense en septiembre del año pasado. En la década de los 90, Brolin coprotagonizó el western televisivo “The young riders”, pero no era algo que le satisfaciera del todo.
El quería cine. Así que tomó la decisión de vender la ya mencionada mansión.
Entonces le comenzaron a llegar proyectos de todo tipo y sumamente atractivos. Quentin Tarantino le ofreció el papel de médico en medio de una secta de mutantes en Planeta del terror.
Luego le cayeron “Sin lugar para los débiles”, de los hermanos Cohen, donde cubrió el papel de un texano que encuentra un maletín lleno de dinero. Poco después, llegó “Gangster americano”, del taquillero Ridley Scott.
Por si fuera poco Gus Van Sant lo seleccionó para interpretar a Dan White, el político que asesinó a Harvey Milk, el primer político gay en ganar unas elecciones.
Ahí Brolin tuvo contacto con el real Cleve Jones, con quien el White verdadero tuvo cierta relación.
“Cuando me vio dijo que yo no iba a poder. Después ya caracterizado sólo podía él decir: ‘oh Dios mío, oh Dios mío’. Eso era bueno para mí. Entre más incómodos se sentían, más seguro estaba yo de lo que hacía”.
Su actuación le permitió acceder a una candidatura por el premio Oscar.
Ahora, parece, está a las puertas de ser vitoreado por un nuevo personaje: el expresidente estadounidense George W. Bush, a quien interpreta mediante una personificación asombrosa.
Cuando Oliver Stone lo comenzó a tentar para participar en la cinta “W”, Brolin lo rechazó. Argumentó que si alguien deseaba una dosis del mandatario, podría sintonizar cualquier canal de noticias.
Luego algo lo hizo reconsiderar. Quizá la visión de Stone de que la vida de Brolin tenía muchos paralelismos con la del ahora ex presidente.
“Mi papá es un actor y yo soy un actor. Así que sí, supongo que hay una especie de paralelo cosmético (Bush es hijo de otro ex presidente). Mi padre es mucho más tranquilo que yo (otra similitud). Mi madre es muy fuerte o fue muy fuerte, otra”.
La cinta ya dio de qué hablar en Italia, cuando el primer ministro Silvio Berlusconi la vetó en el Festival de Roma por considerar que atacaba a su amigo Bush.
Brolin sabe que hizo a un personaje polémico: “No es una caricatura de él, sino una historia sobre un hombre que era como un ratón en un laberinto, que estaba completamente perdido, buscando el queso que no encontraba. Y de repente, se convirtió en presidente de los Estados Unidos”.
La película tiene además grandes actores que personifican a las principales figuras políticas de estos últimos años: Richard Dreyfuss, como Dick Cheney; Toby Jones, como Karl Rove; Scott Glenn, como Donald Rumsfeld; Elizabeth Banks, como Laura Bush; Ellen Burstyn, como Barbara Bush y Jeffrey Wright como Colin Powell.
Los demonios de Bush
En “W” Josh Brolin encarna a un Bush que luchó gran parte de su vida contra sus propios demonios y sus grandes limitaciones con la ambición de llegar a lo más alto.
* La trama va escudriñando en su pasado de alcohólico, su sufrimiento por vivir a la sombra de su padre, su desastrosa incursión en los negocios petroleros y su redención a través de la religión.
* Luego avanza sobre su carrera política: desde su paso por la gobernación de Texas, pasando por su turbio triunfo en el 2000, su transformación tras los atentados del 11 de septiembre y su determinación de ir a la guerra en Irak.
* Se estrena hoy en México el polémico perfil del considerado el peor presidente en la historia de Estados Unidos, dirigido por Oliver Stone y protagonizado por Josh Brolin.