El Banco Mundial (BM) anunció el lunes la aprobación de una donación por 5.38 millones de dólares a México para desarrollar un proyecto de transporte sustentable y calidad del aire en cuatro ciudades del país.
El organismo internacional informó en un comunicado que el proyecto será aplicado en las ciudades centrales de León y Puebla y las norteñas de Monterrey y Ciudad Juárez, y busca desarrollar modelos de transporte que consuman menos energía, un incremento de viajes en transportes no motorizados y disminuir las tasas de emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto está planeado a ser implementado en un periodo de cuatro años con un costo total de 36.96 millones de dólares, de los cuales 5.38 millones serán financiados por la donación del BM y 31.55 millones de dólares por el gobierno mexicano.
"Esta iniciativa apoya a los respectivos estados y al gobierno de México en sus esfuerzos para disminuir las emisiones de carbono del sector transporte, el cual aporta 18% del total de gases de efecto invernadero del país", señaló Gloria Grandolini, directora del BM para Colombia y México, citada en el comunicado fechado en Washington.
El proyecto en México es parte del programa Regional de Transporte Sustentable y Calidad del Aire del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que también se realiza en Brasil y Argentina.
El BM refirió que en las cuatro ciudades mexicanas seleccionadas se promoverá entre otras cosas la planeación, financiamiento y control del transporte de carga; la implementación de sistemas de transporte urbano amigable con el medio ambiente, y la promoción de la caminata y el uso de bicicletas como un alternativa al uso de automóviles o sistemas motorizados.
La Secretaría mexicana de Desarrollo Social implementará la donación y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos del país actuará como agente financiero.
Se estima que el proyecto concluirá el 31 de diciembre de 2013.