Reportajes

Hace falta claridad y visión integral

Hace falta claridad y visión integral

Hace falta claridad y visión integral

RAFAEL PÉREZ FERNÁNDEZ

Análisis de las plataformas políticas de los aspirantes a la Presidencia Municipal del PRI y el PAN en materia de Desarrollo Urbano.

JESÚS DE LEÓN TELLO (PAN)

Desarrollo Urbano

Un punto fuerte es su respaldo al recién creado Centro de Planeación Metropolitano, que se suma a la serie de Instituciones Municipales y Metropolitanas de Planeación que han surgido en México desde 1994. Torreón se estaba quedando atrás, y ahora da un paso adelante siendo un organismo metropolitano. Lo que falta en su propuesta es un énfasis en el control urbano. Es decir pareciera que el Consejo de Planeación estará a cargo de toda la responsabilidad del desarrollo urbano, cuando es sólo un organismo de planeación mas no de control y gestión. Eso corresponde a las autoridades municipales y estatales en sus atribuciones de aplicación de los planes y reglamentos relativos a construcción, fraccionamientos, anuncios, etc. Considero positiva la propuesta de impulsar los mecanismos de adquisición y desarrollo de reservas territoriales. Lo que no funciona es el énfasis en la creación de viviendas, con un enfoque cuantitativo, sin tomar en cuenta el conjunto habitacional. Es decir, que al sólo concentrarse en el concepto de viviendas, se dejan de lado otros asuntos sumamente importantes como son el equipamiento urbano, las áreas verdes, la solución al transporte público para esas nuevas zonas, que comúnmente se desarrollan muy lejos de los centros de población.

Obras Públicas

Aunque se menciona la continuidad en las obras para el Centro Histórico, lo que no es correcto es que se hable de "modernización". Conociendo el valor patrimonial que tiene, y la identidad que aún guardan sus espacios, lo correcto es hablar de rehabilitación. La invitación a la modernización normalmente trae como resultado una mayor destrucción, y poco respeto a los valores de identidad. Recuerdo aquella propuesta de hacer el gran estacionamiento y una explanada en la plaza principal, a costa de una tradición que se ha ido ganando del baile del danzón y otras actividades que han generado arraigo en ese espacio. Lo mismo sucede al hablar de La Jabonera Unión, donde se habla de equipamientos, pero nada de su propio valor patrimonial, y su potencial para que también se lleven a cabo actividades de corte cultural y educativo, en una zona que conocemos muy bien por su complejidad, y la pérdida del tejido social.

Transporte Público

Se habla de varias acciones particulares, pero creo que falta precisamente una visión integral, donde se proponga un sistema integrado, con alcance metropolitano. En este momento existen varias iniciativas a nivel nacional que están teniendo muy buenos resultados, tanto en materia de reordenamiento de rutas y de organización administrativa, como en ahorro para los usuarios y disminución de accidentes. Además estos sistemas integrados generan muchos menos gases de efecto invernadero a la atmósfera. En contraste se habla de manera muy general acerca de mejorar la infraestructura vial, lo cual implica seguir sacrificando el escaso espacio público para dar prioridad al automóvil, cuando la mayoría de la población de escasos recursos utiliza el autobús, la bicicleta o camina, lo cual sugiere una mayor atención a otro tipo de infraestructuras y no solamente los grandes bulevares o la solución de cruceros con pasos a desnivel. Con el análisis de las propuestas de desarrollo urbano de los candidatos a la Alcaldía de Torreón por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, El Siglo de Torreón concluye la serie 'Plataformas a debate', esfuerzo crítico de acercamiento a los electores de los planteamientos de los aspirantes con mayores probabilidades de ganar los comicios del 18 de octubre. El Siglo agradece a los especialistas que ofrecieron su valioso punto de vista para hacer posible este ejercicio.

EDUARDO OLMOS CASTRO (PRI)

Centro Histórico

Veo una propuesta muy bien estructurada para el rescate del Centro, considerando variables económicas y urbanísticas. Tal vez lo que faltaría enfatizar es el rescate del patrimonio cultural, tangible e intangible, en ese mismo perímetro. Llama la atención que no se mencione la continuidad de instituciones y proyectos que ya existen para el Centro, y algunos de los cuales tienen ya varias administraciones gestándose, lo cual puede implicar una pérdida de tiempo en el arranque de la gestión municipal, al no aprovecharse iniciativas y proyectos ya maduros. En particular la propuesta no hace mención a la integración del transporte público en el reordenamiento del Centro Histórico. Sólo se habla de estacionamientos, tránsito vehicular y peatonal. En este sentido es muy importante integrar a las soluciones un proyecto de transporte, que incluya la transferencia de modos de transporte, la cercanía a los puntos de mayor afluencia y el acceso a los atractivos culturales y turísticos para toda la población.

Vivienda Digna

El concepto de vivienda digna es muy genérico y ha llevado a considerar cualquier acción que se realice para ubicar a la gente en un espacio arquitectónico como vivienda digna. Sin embargo la no mención al desarrollo urbano, al conjunto habitacional es muy preocupante. Construir viviendas en cualquier parte, para cubrir la meta cuantitativa, ha llevado a este modelo de ciudad expandida y dispersa, que además continúa a una mayor velocidad. El futuro de la zona metropolitana de La Laguna, siguiendo esta tendencia de construir viviendas a costa del desarrollo urbano, será de una gran mancha discontinua, fragmentada, generando lo que los europeos han visto con gran preocupación: la conurbación difusa. Este modelo de ciudad pierde totalmente su identidad, su compactación social, y termina generando graves problemas para la transportación de las personas y por ende una mayor contaminación atmosférica y un mayor consumo de suelo apto para la agricultura y la ganadería.

Infraestructura Vial Moderna

Considero una propuesta muy general y poco clara. Se habla solamente de mejorar la calidad de la infraestructura pero no se percibe un concepto definido del tipo de infraestructura vial, lo cual implica continuar con el fomento al uso del vehículo particular, solucionándole los problemas de cruceros con pasos a desnivel y la continuidad de vialidades primarias. Este énfasis en la infraestructura para el vehículo se agrava cuando al revisar la plataforma propuesta no aparece ninguna mención al desarrollo de un sistema integrado de transporte con una visión metropolitana. Para el futuro de cualquier metrópoli es indispensable trabajar con mucho énfasis en el desarrollo de sistemas integrados y modernos de transporte público. Ya no hay espacio para continuar con políticas de incentivo hacia el vehículo individual, ni desde la perspectiva ambiental ni desde la económica. La tendencia que tiene Torreón hacia la dispersión urbana es muy grande, y esto acabará muy pronto con el poco territorio disponible con aptitud para el desarrollo urbano, y se continuará la invasión de zonas agrícolas y ganaderas que siguen siendo el sostén de una gran parte de la población. El modelo urbano sugerido en esta plataforma, más por ausencia de conceptos que por una mención explícita es precisamente el tipo de desarrollo al cual muchas ciudades le están huyendo. Desde las ciudades norteamericanas, hasta las europeas y las latinoamericanas, están todas planteándose ya modelos más compactos de desarrollo, con un mucho mayor énfasis en sistemas alternativos de transportación y una mayor calidad ambiental. Las ciudades verdes, con mayor crecimiento vertical, sin espacios baldíos, y con sistemas muy eficientes de transporte e infraestructura para ciclistas y peatones, son los actuales modelos de ciudades exitosas. Y en esta propuesta no se percibe un acercamiento a este nuevo modelo urbanístico. Finalmente es importante mencionar otra omisión y es la del fortalecimiento al recientemente creado Consejo de Planeación Metropolitano, así como al Observatorio Urbano. Ambos son organismos de última generación, que implican la participación ciudadana y la continuidad de planes y proyectos en el largo plazo. En esta propuesta no aparece ninguna mención a su reconocimiento y consolidación, y pareciera una tendencia a no contemplar iniciativas surgidas de otra administración, sin tener en cuenta el esfuerzo ciudadano que está detrás, y que ha llevado a numerosas instituciones a impulsar su desarrollo precisamente para vencer la tentación de la falta de continuidad en los gobiernos municipales y estatales cuando hay cambios de color en el partido gobernante. Por cierto que es muy importante decir que en estos organismos de planeación y evaluación urbana participan instituciones empresariales, gremiales, académicas y sociales, y personas con una gran autoridad moral.

Leer más de Reportajes

Escrito en: elecciones alcalde

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hace falta claridad y visión integral

Clasificados

ID: 468648

elsiglo.mx