MÉXICO, DF.- La cúpula del PRD determinó que todos los militantes que compitieron por otro organismo político en las elecciones del 5 de julio han dejado de pertenecer al sol azteca.
Entre los perredistas que compitieron por otros partidos, destacan Ifigenia Martínez, Pío López Obrador, Martha Pérez Bejarano, Laura Itzel Castillo, Bertha Luján. En total eran 648 los que contendieron en elecciones federales y locales.
En un cónclave en Cuernavaca, Morelos, en el más absoluto hermetismo, se desarrolló un debate de más de 10 horas y que al final decidió -con votación de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y lopezobradoristas como Ricardo Ruiz- que los perredistas que compitieron por otro partido pueden solicitar su reingreso al PRD.
Izquierda Democrática Nacional, de Dolores Padierna y René Bejarano, advirtieron que esa decisión abre la puerta para que no se permita el regreso de militantes al sol azteca que compitieron por otro partido.
El PRD determinó iniciar una profunda reforma interna -que prevé su reestructuración territorial- en busca de consolidar un "bloque de izquierdas" que compita como opción de gobierno en la elección presidencial de 2012.
En el análisis perredista sobre su desempeño electoral pasado, se alertó que de mantener la división y diferencias internas el partido tendrá "mayor fragilidad, debilidad extrema" y de no corregirse podría caer en la marginación electoral.
Ayer, la Comisión Política Nacional -que aglutina a los líderes de corrientes con el presidente y la secretaria general del partido- y el secretariado nacional continuaron una reunión que se desarrolló en el más absoluto hermetismo.
En un documento del partido, el PRD acepta en su análisis que tuvo un deterioro de su comportamiento ético ante la sociedad y olvidó los principios que le dieron origen y causa.
Reconoce además que incurrió en prácticas cargadas de utilitarismo y de pragmatismo, que sus gobiernos se alejaron de su programa y propuesta y que hubo una búsqueda de posiciones de poder para satisfacer intereses personales o de grupo.
Para su reestructuración el PRD instalará una comisión organizadora del Congreso Nacional en su Consejo Nacional de finales de julio, además se fortalecerá una "comisión para a reforma del partido" que será integrada por los cuadros de mayor experiencia del organismo.