Revisión. El ISSSTE fue la única institución que recibió observaciones de la CDC y del Cenavece. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
La Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE fue la única clínica con observaciones luego del recorrido que realizó una epidemióloga del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para recoger experiencias sobre el combate al virus de la Influenza A H1N1.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en el recorrido -realizado el viernes pasado- para revisar las unidades médicas que brindan atención contra la influenza A H1N1, también participaron epidemiólogos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México.
Las unidades visitadas fueron la Unidad de Medicina Familia Número 16 del IMSS, el Hospital General de Torreón y la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, "las observaciones fueron muy satisfactorias, digamos que en un 90 por ciento".
Los epidemiólogos consideraron que en el ISSSTE no conocen bien "la definición operacional y de avisos cuando un paciente es considerado sospechoso", es decir, a pesar de que los pacientes presentan fiebre los doctores no lo consideran como un caso probable de Influenza A H1N1 como es la indicación de la Secretaría de Salud.
Las observaciones deben ser tomadas en cuenta por el ISSSTE y aplicarlas de inmediato, pues todo paciente que presente fiebre (no tiene que ser superior a los 38.5 grados), tos, dolor muscular y de cabeza, debe considerarse como sospechoso.
Signos
Los síntomas de la Influenza A H1N1 son:
⇒ Fiebre.
⇒ Dolor muscular y de cabeza.
⇒ Tos.
⇒ Flujo nasal.
⇒ Falta de apetito.