Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Hacen creer a mexicanos que están en EU para explotarlos

EFE

MÉXICO, DF.- Cientos de jornaleros son explotados en granjas del estado mexicano de Baja California Sur por patrones que les hacen creer que se encuentran en unidades agrícolas estadounidenses y los amenazan con deportarlos, denunció la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de esa región.

Jordán Arrazola, presidente de la CDH de Baja California Sur, una de las regiones con mayores ingresos por turismo de México, indicó en una entrevista que cientos de jornaleros son atraídos a trabajar en los cultivos de esa zona del país por personal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los sindicatos más importantes del país.

"Los 'enganchadores' son gente de la CTM. Le hacen creer a los jornaleros que están en Estados Unidos y no les permiten salir, los tienen prácticamente encerrados", indicó Arrazola.

"Los capataces los amenazan con denunciarlos a la 'migra' (autoridades de migración estadounidenses) para que los deporten", manifestó.

Las violaciones a los derechos humanos son habituales en muchos de los cuarenta ranchos exportadores de hortalizas que existen en la región, los cuales emplean mano de obra barata, principalmente de los estados del sureste del país, donde existe más población indígena, más pobreza y menos acceso a la educación, detalló.

Arrazola explicó que los propietarios de las explotaciones agrícolas le impiden el paso al personal de la CDH (defensoría del pueblo local) y a "toda aquella persona que pueda atestiguar las violaciones a los derechos humanos y (los) delitos que se cometen".

Además, aseguró que en las granjas es "muy común" que cada trabajador lleve a toda su familia a trabajar con él y que los jornaleros vivan en "construcciones de lámina (metálica), madera y plástico".

"Hay mucha promiscuidad, infecciones y violencia intrafamiliar", los campesinos "cocinan en el suelo" y "los niños se bañan a la intemperie una vez a la semana con agua fría, hasta en tiempo de invierno", denunció.

"En pleno siglo XXI hay niños agrícolas que dejan su inocencia en los surcos sudcalifornianos, bajo la mirada del capataz", apuntó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social de Baja California Sur citados por Milenio, cada año cerca de 25,000 campesinos, la mayoría del sur del país, abandonan sus pueblos para trabajar en esa zona de México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 453774

elsiglo.mx