FRACASO. La expresión 'elefante blanco' es atribuida a posesiones que tienen un costo mayor al beneficio que aportan, caso del Rastro de Cabritos de Gómez y la Ultrapasteurizadora de Lerdo. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Como monumentos al fracaso de proyectos que tenían el objetivo de ayudar a productores del sector social, yacen dos "elefantes blancos" en Gómez Palacio y Lerdo, se trata del Rastro TIF de cabritos y la ultrapasteurizadora del ejido La Goma. En ambos hay una inversión de 50 millones de pesos "tirados" desde hace 5 años.
El Rastro TIF de cabritos para la asociación de caprinocultores fue proyectado por el Gobierno del Estado hace 5 años y actualmente sus instalaciones, en terrenos del ejido Transporte, a un costado del Rastro Municipal, están abandonadas. En ellas se invirtieron casi 8 millones de pesos.
Hace un año el subsecretario de Desarrollo Rural del Estado, Rogelio Valles, confirmó que el monto total del proyecto ya equipado era por más de 21 millones de pesos y que se harían gestiones para darle continuidad. Nada ha ocurrido, el edificio sigue siendo inútil.
La ultrapasteurizadora fue un proyecto que nació hace 12 años y cuya construcción se consolidó en 2004. Costó más de 40 millones de pesos y beneficiaría a por lo menos 100 productores de comunidades aledañas. Nunca ha funcionado.
"Hubo una propuesta del presidente municipal de Lerdo y en la medida que venga el proyecto vamos a estar con toda la disposición para poner a trabajar ese recurso que está durmiendo el sueño de los justos, que no debería porque es mucho recurso invertido", dijo el delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, José Ignacio Corona Rodríguez.