Largas filas. Diariamente se ven largas filas en la Subdelegación del IMSS de personas que acuden en busca de un apoyo por su condición de desempleados.
Hay que madrugar para hacer el trámite; reciben 60 solicitudes diarias.
Marcela está desempleada. Hace dos meses la empresa donde labora quebró a causa de la crisis económica mundial. Ella como otras 150 personas, se encuentra en la fila para recibir el Apoyo para Desempleados, módulo que se encuentra instalado al interior de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque es profesionista, sus estudios no le han servido para encontrar un empleo, "he dejado más de 15 solicitudes y sólo he encontrado para vendedora de cambaceo, en donde si vendes te pagan, si no, no".
Blas Hernández de León, es otro desempleado en la fila. Originario del ejido La Ventana, cuenta que durante 18 años trabajó en una cervecera, pero en su recorte, tuvo que ser despedido.
Ante tal situación y la necesidad económica que enfrentan cada día, Marcela, Blas, así como más de un centenar de personas, acuden a la Subdelegación del IMSS a tramitar su apoyo de desempleo, el cual consiste en hacer entrega del 10 por ciento del total de su cuenta Afore.
El trámite no es tan sencillo. Para gestionarlo, antes los interesados deben de contar con 45 días sin trabajo y acudir, desde muy temprano, a las instalaciones de la subdelegación para estar dentro de los 60 primeros, de lo contrario no serán atendidos, hasta el día siguiente.
"Ahorita se están recibiendo nada más 60 personas diarias, porque es la cifra que nos autorizaron, les revisamos la papelería y les damos el turno para que pasen a ventanilla en donde se les revisa nuevamente la papelería, y luego los citan para darles su comprobante de la baja y con eso pasarán a su Afore a retirar el dinero", explica César Martínez, uno de los dos empleados de Afore XXI.
Martínez explicó que actualmente, el desempleado puede solicitar el 10 por ciento de su cuenta Afore, y si en un lapso de cinco años se encuentra en la misma situación, podrá gestionar nuevamente este apoyo.
Jóvenes buscan chamba
Más de dos mil jóvenes acudieron a la Feria Educativa y Productiva Vivir Mejor con la intención de revisar alternativas en empleos y planes que ofrecen las universidades de la región.
El coordinador estatal de Oportunidades, Alfredo Hernández, dijo que las ferias Vivir Mejor son actos masivos para los becarios de este programa en educación media superior y tienen por objeto promover la oferta educativa para que los jóvenes becarios puedan seguir estudiando, y para los casos de que quienes egresan de las preparatorias terminales puedan obtener un empleo.
Estas ferias se realizan a nivel nacional y son organizadas por Oportunidades en conjunto con la Sedesol federal. El programa cuenta en Coahuila con 38 mil 294 becarios. En el nivel medio superior, son cinco mil 776 beneficiarios.
Ayer en el Tecnológico de la Laguna hubo ofertas por parte de las universidades de la región que cuentan con el programa nacional de becas (Universidad Autónoma de Coahuila, Tecnológica de Torreón, Agraria Antonio Narro, Tecnológico de Torreón, Tecnológico de la Laguna, el de San Pedro, Escuela Normal).
También participaron empresas, organizaciones civiles y no gubernamentales, grupos artísticos y culturales, grupos musicales y autoridades representantes de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.