El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, dijo que están atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud para que esta misma semana autorice la reapertura del rastro.
El Ayuntamiento va a comprar un motor de 2.5 toneladas para que puedan cargar las canales en el polipasto, además instalaron vitro piso en el área de matanza y capacitaron al personal en el uso de la pistola fulminante.
El presidente municipal informó que también contrataron a dos vigilantes para que controlen el acceso al rastro y al área de matanza.
Además ya cuentan con el médico veterinario que se encargará de revisar la salud del animal y la calidad de la carne que se obtiene en la matanza, todo esto para atender las recomendaciones de los inspectores de la Jurisdicción Sanitaria número VII.
Muñiz Domínguez comentó que para mantener en buenas condiciones el inmueble necesitan la colaboración de los matanceros, pues explicó que les están sugiriendo que los animales que vayan a sacrificar permanezcan al menos dos días en los corrales del rastro, donde se les restringirá el alimento, para que al ser sacrificados no suelten tanto excremento, porque esto taponea la red de drenaje.
Los matanceros recibieron una capacitación sobre el uso de la pistola fulminante, aunque no se ha definido quién se hará cargo del uso de esta herramienta, para evitar que se registren accidentes.
El Municipio colocó en varios lugares visibles algunos señalamientos que deberán respetar los matanceros, como el hecho de que no deben comer en el área de matanza, porque cuentan con un comedor.
Además tendrán que colaborar en los trabajos de limpieza de los sanitarios.
El alcalde dijo que todos los detalles estarán cubiertos hoy por la tarde y de inmediato pedirán que los inspectores acudan a hacer una verificación para que aprueben la reapertura del rastro municipal.